Patrocinado por

Las recomendaciones que el ministerio ignoró al elevar la protección del lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Netícola-Raúl A

La Consellería de Medio Ambiente asegura que Transición Ecológica no tuvo en cuenta el dictamen del Consejo de Estado

27 sep 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica quiso someter la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al dictamen del Consejo de Estado. Sin embargo, según asegura la Consellería de Medio Ambiente, posteriormente ignoró muchas de las recomendaciones que le hizo esta entidad. La primera, que la orden debería incluir una previsión económica para hacer frente a las consecuencias que va a provocar elevar la protección del cánido. La segunda, que sería aconsejable un período transitorio antes de su entrada en vigor para permitir a los ganaderos adaptarse a la nueva normativa.

Explica la consellería que el Consejo de Estado recoge en su dictamen que falta motivación científica para justificar la introducción del lobo en el Lespre. «O ditame do Consello de Estado sinala que ‘la autoridad consultante ha presentado una base científica sólida, aunque ciertamente discutible de su propuesta de inclusión’». Es por ello que la consellería considera que esta entidad le da la razón, «dado que o único fundamento que xustifica a orde é un ditame dun comité científico que se basea en criterios subxectivos», concluye.

Por otro lado, Medio Ambiente también critica que el ministerio afirme a la ligera que, como el lobo es una especie territorial, resulta difícil que la densidad poblacional se incremente en aquellas zonas del territorio donde ya existe un elevado grado de ocupación de la especie. «A tese do ministerio de que prohibir o control do lobo ao norte do Douro implica automaticamente que a especie se desprace ao sur é, segundo a Xunta, unha teoría dubidosa e sen fundamento científico no que apoiarse», añade la Administración autonómica.