Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura prohibirá que haya dos granjas de vacuno a menos de 500 metros de distancia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

El ministerio abre a consulta pública la primera norma de ordenación de las explotaciones, que también prohibirá abrir nuevas instalaciones para más de 850 unidades de ganado mayor

24 sep 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

El Ministerio de Agricultura abrió ayer la consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de vacuno en España, la primera que afecta a este sector. El decreto, explican en el Gobierno, tiene por objeto dar respuesta a los nuevos retos en materia medioambiental, de seguridad, sanidad y bienestar animal que afrontan las explotaciones ganaderas. Y busca también cumplir con uno de los anuncios realizados reiteradamente por el ministro Luis Planas: poner coto a las macrogranjas. El problema es que, una vez más, la normativa no tiene en cuenta la realidad, sobre todo, de un territorio como Galicia, que es líder en número de explotaciones de este tipo y en producción. Porque establece, en primer lugar, que estas granjas deben estar separadas un mínimo de 500 metros, algo difícil de cumplir en el territorio gallego.

También prohíbe las explotaciones de más de 850 unidades de ganado mayor o, lo que es lo mismo, cerca de 725 vacas en ordeño, cuyos problemas de gestión no se pueden comparar con los de una macrogranja donde hay miles de animales.

Un análisis rápido de la nueva normativa permite ver «que é unha copia da que fixeron para o sector porcino e o certo é que ese sector non ten nada que ver co da gandería de vacún», explica Óscar Pose, portavoz de Unións Agrarias. Uno de los principales inconvenientes de la normativa es que fija que las nuevas explotaciones «deberán respetar una distancia mínima de 500 metros con respecto a otras explotaciones de bovino ya existentes, con respecto a cualquier otro establecimiento o instalación que pueda representar un riesgo higiénico-sanitario y con los cascos urbanos», reza el documento. «Iso en Galicia é unha barbaridade», explica Pose. De hecho, añade, la Lei do Solo establece en 100 metros esa distancia que, además, en determinados casos puede quedar reducida a 50 metros.

Clasificación de las granjas

El nuevo decreto incluye diferentes clasificaciones para las granjas. Y una de ellas, divide a las explotaciones en función del tamaño, siempre y cuando estas no sean en extensivo. Las del grupo uno serán las que tengan una capacidad de hasta 180 unidades de ganado mayor. Las de grupo dos, las que tengan entre 180 y 850; y, las del tres, aquellas con una capacidad superior a las 850 unidades de ganado mayor que a la fecha de entrada en vigor del decreto ya se encontraran en funcionamiento o ya hubieran obtenido la autorización correspondiente. Esa cifras son el equivalente a 725 vacas en ordeño o 1.400 terneros de cebo «Iso non son macrogranxas», lamenta Pose, son explotaciones de gran tamaño de las que en la comunidad ya existe alguna «e que non teñen os problemas de xestión que teñen as macrogranxas», añade. Por poner un ejemplo, la que estaba prevista en Noviercas, en Soria, tenía capacidad para más de 20.000 animales en ordeño.

En función de ese tamaño, las granjas tendrán que cumplir con una serie de requisitos, que van desde la instauración de un Sistema Integral de Gestión de Explotaciones (SIGE) a realizar una gestión integral de los purines y del estiércol.

Pero es que, además, las más grandes, las de más de 850 unidades ganaderas mayores, «deberán aplicar técnicas con la finalidad de mitigar las emisiones de gases a la atmósfera», reza el decreto. Estas se colocarán en las instalaciones de alojamiento de los animales y en las balsas donde se almacena el purín.