Patrocinado porPatrocinado por

Los 45 municipios gallegos en los que se recuperarán los soutos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANGEL MANSO

La Xunta selecciona a las localidades que cuentan con más de 250 hectáreas de masas de castaños con una superficie superior a las 10 hectáreas

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar los soutos tradicionales es uno de los objetivos que se plantea en la revisión del Plan Forestal de Galicia. Por eso la Consellería do Medio Rural ha dado ya los primeros pasos para poner en marcha estos trabajos. El Consello da Xunta estudió ayer un informe en el que se seleccionan los 45 municipios gallegos en los que se prevé poner a funcionar hasta 2.000 hectáreas de soutos tradicionales antes del año 2025. 

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural ha seleccionado para esta iniciativa un total de 41 municipios que cuenta con más de 250 hectáreas de masas de soutos con una superficie superior a las 10 hectáreas. Se trata de A Fonsagrada, Folgoso do Courel, Quiroga, O Incio, Viana do Bolo, Cervantes, Navia de Suarna, Rubiá, Ribas de Sil, O Bolo, A Pobra de Trives, O Barco de Valdeorras, Manzaneda, Becerreá, As Nogais, Baralla, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Vilamartín de Valdeorras, A Pobra do Brollón, Riós, San Xoán de Río, Laza, Lalín, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Pontenova, A Mezquita, Vilardevós, Ribeira de Piquín, A Veiga, Celanova, Parada de Sil, Paradela, Sarria, A Teixeira, Riotorto, Sober, Baleira y Petín.

A esos 41 municipios seleccionados se le añaden los de Monterroso, Monterrei, Vilariño de Conso y A Gudiña que, a pesar de no cumplir el requisito anterior, cuentan con entidades interesadas en la recuperación de estos bosques de castaños que han sido detectadas por la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal. 

Una vez seleccionados los municipios potenciales en los que se podrán llevar a cabo las intervenciones, los trabajos se irán desarrollado atendiendo a las necesidades de creación de empleo alrededor de este recurso, a la superficie total de los soutos, a su representatividad en los municipios, a las solicitudes de plantación de castaños recibidos en el marco de la Manifestación de Interese de Medio Rural y a la inclusión en los planes de tratamientos del castaño. Además, los resultados de esta priorización serán tenidos en cuenta para la puesta en marcha de líneas de ayudas destinadas a trabajos de reconocimiento, identificación e inventariación, así como a los tratamientos de recuperación y mejora de los soutos. 

Medio Rural destaca que la producción de castaña, sobre todo en zonas de alta montaña, se estima en 20 millones de kilos en Galicia, lo que supone cerca de 50 millones de euros una vez comercializado ese producto.