Patrocinado por

El vino que se protege del cambio climático

Monica López Torres
mónica torres ARBO / LA VOZ

SOMOS AGRO

M.MORALEJO

La bodega Marqués de Vizhoja inicia la vendimia, que prevé de gran calidad y cantidad, tras poner en marcha medidas contra las oscilaciones de agua y temperatura con pantallas vegetales y mejora de suelos

16 sep 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

Los fenómenos meteorológicos extremos obligan a los viticultores a hacer equilibrios para asegurar cada cosecha. Javier Peláez, propietario y director técnico de la Bodegas Marqués de Vizhoja, es de los que alerta abiertamente sobre el cambio climático y blinda sus viñedos contra las consecuencias de este proceso que detecta desde hace años.

En su finca La Moreira de Arbo arranca hoy la vendimia y, tanto en la demora en la recolección como en las medidas correctivas que ha puesto en marcha para equilibrar la variación global climática, se asienta la clave que le permite mantener la calidad y los parámetros de su materia prima. «Hay un cambio climático impresionante. En los últimos 25 años hemos adelantado hasta en tres semanas la vendimia», advierte Peláez. Cuando él se inicio, con su padre Mariano, «costaba que los vinos cogieran grado y teníamos bastante acidez, mientras que ahora empezamos a principios de septiembre y los vinos cogen mucho más grado y menos acidez».

Dentro de este giro meteorológico, este año ha sido aún más atípico. «Hemos tenido muy poco verano y lluvias en los últimos días», explica el enólogo que ha tenido que aplazar hasta en tres ocasiones el arranque de la recolección y mantener analíticas de campo exhaustivas. «No se puede vendimiar si llueve, la uva tiene que estar seca», apunta.