Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos regalarán carne para denunciar los bajos precios que perciben

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Aseguran que cobran por sus producciones lo mismo que hace seis años

14 sep 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

Los ganaderos gallegos del vacuno de carne ya no pueden más. Según denunció Unións Agrarias, hace seis años que son incapaces de modificar los precios que perciben por sus productos, lo que significa que un kilo de carne se paga actualmente igual que en el 2015, alrededor de 4,60 euros. «Nin sequera fomos capaces de repercutir o IPC», denunció Roberto García, secretario general de la formación, quien aseguró que solo por la actualización de precios, este sector dejó de percibir más de 39 millones de euros en los últimos seis años. Para denunciar esta «dramática situación», el sindicato ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones, que comenzará el próximo viernes. En la plaza de O Toural, en Santiago, repartirán de forma gratuita más de mil kilos de carne de ternera.

Para Unións Agrarias, buena parte de los problemas del sector tienen que ver con el proceso de formación de precios, «de dependencia en exclusiva dun modelo de matadoiros case en réxime de monopolio, cunha estrutura de tratantes que impoñen unhas condicións que pouco teñen que ver ca situación do mercado». Esto deja al ganadero «nunha situación de indefensión» pues meses después de que venda el animal recibe una factura con lo que va a cobrar por el mismo, el peso y la clasificación de la carne «todo actos nos que non participa», añade.

Los problemas de este sector se vieron agravados en el confinamiento, con una merma en los precios del 20 %, «que non chegou a recuperarse na súa totalidade», añadió García. Por si todo esto fuera poco, en los últimos seis meses, los costes de producción se han disparado, llegando a incrementar en 60 céntimos lo que cuesta producir un kilo de carne. Recordó que este sector da empleo a más de 11.000 personas, de las que más de ocho mil explotaciones están en Ternera Gallega, «que non solo abastecen de carne de calidade ao conxunto do estado español se non que xogan un papel fundamental na xestión do territorio», afirmó.

Se junta así «tres combinacións mortais que de non corrixirse de forma inmediata chegarán tarde», añadió, pues muchas explotaciones no van a poder hacer frente a los pagos. Y es que en los últimos tiempos la electricidad ha subido un 22 %, los piensos un 12,66 %, los fertilizantes un 17 % y el gasoil un 12 %. «A propia confederación de empresarios fai unha alerta dos prezos que soportamos os gandeiros porque son conscientes do problema de impagos que se poden xerar», añadió Iglesias.

Unións Agrarias aseguró que el sector precisa «transparencia na formación de prezos, que o que paga o consumidor se vexa repercutido en todos os eslabóns da cadea», porque diversos estudios apunta a que el 93 % de estas granjas sobreviven gracias a las ayudas públicas. Ante esta situación, el sindicato ha diseñado un calendario de movilizaciones, que se pondrán en marcha el viernes, a las once y media de la mañana, en la plaza de O Toural, en Santiago. Allí repartirán más de mil kilos de carne de vacuno de ternera con el objetivo de concienciar al consumidor de «que diferencie entre esta carne, a das explotacións familiares, da que ven doutras zonas de Europa e do mundo». También, que realice un consumo responsable, de aquellos productores que apuestan por el territorio. Y, por último, le pedirán su complicidad para luchar para lograr «transparencia na formación de prezo. Queremos que o que paga se reparta de forma transparente», añadió. La del viernes será solo la primera de una serie de protestas. Pues la intención del sindicato es manifestarse hasta que se garantice «esa transparencia na formación de prezos». Insistió en que la situación es «dramática» y en que, además, se está viendo empeorada por las campañas contra el consumo de carne.