Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la recogida de la faba fresca en A Mariña lucense

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS AGRO

xaime ramallal

Terras da Mariña y Alma do Val­ abren sus instalaciones a productores

14 sep 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

Llegó el momento de la recogida de la faba fresca en A Mariña lucense y los productores tienen depositada su confianza en que sea una buena campaña. Si todo marcha según lo previsto, se prolongará en octubre y parte de noviembre, explica José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña, que junto con Fabas Alma do Val son dos entidades que inician estos días la recepción en sus instalaciones de esta variedad de leguminosa.

«Aínda que se botou moito de menos a auga, prevemos que sexa unha boa campaña», indica Cuadrado, avanzando que desde este jueves, día 16, abrirán sus locales en Lourenzá para empezar a recoger el producto. Para dar más facilidades al agricultor, han fijado un amplio horario de recogida; de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 20.00 a 21.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas. Las personas que quieran hacer entregas antes del 16 deben concertar cita previa llamando a los teléfonos 636 679 512 o 618 365 341.

«Temos ese horario tan amplo para que a xente poda entregar a mercancía sen almacenala. Todos os días poden traer a faba fresca», explica el responsable. Recogen producto en toda la comarca, dentro de la zona de influencia bajo la indicación geográfica protegida.

Logística

Una vez que recepcionan las fabas frescas, procesan el producto, se envasa en función de la demanda del mercado y del cliente y se le da el golpe de congelado. «É moi importante non romper a cadea de frío. A loxística é o máis difícil», afirma. Pendientes de cómo discurra la campaña, desde Terras da Mariña aseguran que ha crecido el consumo de faba en Galicia y en Asturias, y también en otras comunidades, como Madrid.

«É un produto que cada vez ten máis demanda», explica el presidente, consciente del trabajo y de los esfuerzos realizados en las últimas décadas para darlo a conocer. En la cooperativa son actualmente quince socios de diferentes concellos, pero principalmente de Lourenzá y Ribadeo. Una de las ideas que estudian es crear a través de la cooperativa una especie de bolsa de trabajo de jornaleros de la que los agricultores puedan tirar coincidiendo con picos de producción y de mucha demanda.

Otro de los gestores que ya ha comenzado a recoger faba fresca estos días es Fabas Alma do Val. El servicio ya está operativo en sus instalaciones de Santo Tomé (Lourenzá) y a partir de este martes o miércoles recogerán también en las dependencias de Verdina de Galicia, en San Lázaro (Mondoñedo).

Así lo confirmó el productor Alfonso Cartoy, quien indicó que en Lourenzá recogen de 10.00 a 11.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, y en Mondoñedo, de 10.00 a 13.00 horas. En ambos casos, la entrega podrá realizarse todos los días, de lunes a domingo, durante los aproximadamente dos meses que prevén que dure la campaña. En este caso, Fabas Alma do Val se encarga de la recogida y la entrega a la comercializadora asturiana Tierrina Vaqueira.

«É moi boa a calidade da faba deste ano e, en canto a cantidade, agora mesmo son máis optimista que hai unha semana para afirmar que as expectativas son boas. Cremos que a campaña vai ser boa», explica Cartoy que reconoce el tirón del producto: «Foise vendendo ben a que había do ano pasado». En su caso, es el primer año que, pensando en dar un mayor servicio a los productores, abre dos puntos de recogida de faba fresca: Mondoñedo y Lourenzá.

La cooperativa prueba con las judías, las cebollas o los puerros para completar la oferta

Desde la cooperativa Terras da Mariña aseguran que, además de la faba y los grelos —van para la tercera campaña—, también han iniciado el cultivo de otros productos como judías redondas, cebollas, puerros, diferentes variedades de pimiento y fruta.

«Son cultivos pequenos para ir sondeando o mercado antes de facer plantacións máis grandes. A idea é completar a oferta, tanto para produtores como para os clientes. Hai moitos cultivos que se dan ben nesta zona e cremos que temos un gran potencial hortícola na comarca aínda sen explotar. Agora o que falta é que se vaia incorporando xente nova. Desto pódese vivir», afirman en la cooperativa Terras da Mariña.