Patrocinado por

La leche subió diez veces más en el mercado mundial que en las granjas gallegas

X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Alvite

Productos como la mantequilla se revalorizaron hasta el 50 %

15 sep 2021 . Actualizado a las 01:20 h.

A día de hoy, un ganadero gallego cobra de media 32,5 céntimos por cada litro de leche que entrega a la industria. Supone un 2,8 % más -apenas un céntimo- del importe que recibía hace justamente un año, período que ha estado marcado por un fuerte incremento de los costes de producción de las granjas que diferentes estudios sitúan ya en el entorno del 20 %.

Bien distinta ha sido, sin embargo, la evolución experimentada por los precios de los lácteos en los mercados mundiales donde la mayoría de derivados industriales han registrado repuntes significativos en sus cotizaciones. Es el caso de la mantequilla que se ha encarecido un 50 % pasando de los 3.282 dólares (2.774 euros) por tonelada a la que se venía hace justamente un año a los más de 4.948 dólares (4.181 euros) alcanzados en última subasta de Global Dairy Trade, la plataforma comercial de Fonterra. Precisamente el índice de precios de esta cooperativa neozelandesa -el mayor exportador de lácteos del mundo y principal referente de los operadores a la hora de fijar el precio de la leche y sus derivados- confirma el buen comportamiento de esos productos que, en su conjunto, se han encarecido un 27 % durante los últimos doces meses.

En este sentido, a la subida de casi el 20 % registrada por el queso chédar, cuya tonelada va camino de alcanzar los 4.500 dólares (3.800 euros), tope que solo se rebasó en un par de ocasiones durante el último lustro, se une el repunte del 19,1 % de la leche en polvo entera o del 13 % de su variante desnatada.