Patrocinado por

Un nuevo positivo por coronavirus en una granja de visones de Curtis

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Álvaro Ballesteros

La Xunta comunicó al ministerio la existencia de cuatro casos e inmovilizó la explotación

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Los controles que Medio Rural realiza de forma periódica en las explotaciones de visones de Galicia han detectado un nuevo positivo por coronavirus, en este caso en una granja de Curtis, en A Coruña. La explotación cuenta con 11.600 animales, de los cuales 3.100 son reproductoras y 8.500 crías, y cuatro de ellos dieron positivo en la enfermedad. Siguiendo con el protocolo de actuación en estos casos, la consellería ha comunicado la situación al Ministerio de Agricultura y ha inmovilizado a los animales y las instalaciones.

Cada quince días, los técnicos de Medio Rural toman muestras de los visones que se crían en todas las granjas que hay en Galicia, además de que de forma periódica realizan pruebas a los trabajadores. Este sistema ha demostrado ser muy eficaz, pues en los últimos meses se han detectado positivos en varias granjas de la comunidad. Tal y como marca el protocolo, la granja de Curtis ha quedado inmovilizada y se procederá a continuar con la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios de la Xunta, para realizar un seguimiento del caso y determinar las actuaciones a llevar a cabo.

Explican en la consellería que en Galicia existen actualmente 25 granjas activas de visón americano, con un censo total de 71.479 reproductoras. Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en estos animales, la Xunta mantuvo un contacto permanente con el sector peletero gallego y trasladó a todas las explotaciones activas información actualizada de la situación.