Patrocinado por

Los cazadores detectan más jabalíes cerca de las tierras de cultivo que en los montes

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS CREO

Hace semanas que comenzaron las batidas y tecores como el de la Terra Chá ya han capturado más de treinta ejemplares

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

El pasado 21 de agosto comenzó la temporada oficial de caza del jabalí en Galicia y, casi al mismo tiempo, se decretaba la emergencia cinegética, que permitía dar captura a estos animales cualquier día de la semana en más de doscientos concellos de la comunidad. Aunque todavía no hay resultados oficiales de estas primeras semanas, los cazadores aseguran que la tónica de este año es que hay más jabalí en las zonas donde hay cultivo de maíz y de vid. En el monte, en cambio, la presencia de esta especie no es tan abundante como debería. Por otro lado, también lamentan las condiciones meteorológicas de estos últimos días, pues las altas temperaturas les impiden cazar en condiciones óptimas.

«Agora hai moita cría de xabaril e o alimento máis tentador para eles son os copos de millo», cuenta Jacobo Feijoo, de Unións Agrarias. De ahí que sean muchos los agricultores gallegos que se están poniendo en contacto con los tecores para solicitar que lleven a cabo acciones de caza en las inmediaciones de sus fincas. La colaboración entre cazadores y agricultores está siendo, hasta ahora, ejemplar. «E non temos constancia de que haxa queixas porque non se estean atendendo as peticións dos agricultores», insiste Feijoo. De hecho, asegura que se les ha pedido a los tecores que, en estos días, prioricen las acciones de caza para alejar a los animales de los cultivos, evitando así los daños.

Los cazadores, por su parte, se han puesto manos a la obra y «estánse facendo batidas e capturas en todas partes», cuenta Antón Arrojo, responsable de comunicación de la Federación Gallega de Caza. Por ahora, la temporada ha estado marcada por las altas temperaturas. «Estamos moi limitados polas condicións atmosféricas, as temperaturas son moi altas e non podemos cazar como nos gustaría porque os cans poden sufrir un golpe de calor», relata. Por ello les resulta más difícil todavía hacer una valoración sobre si se están encontrando más o menos jabalí que el pasado año, cuando dieron caza a 17.000 animales. «Con só dous fins de semana de caza e con temperaturas tan altas a comparación non sería realista», explica. Lo que saben es que todos los tecores gallegos han hecho ya batidas y que algunos, «como o da Terra Chá, xa superaron as 30 capturas».