Patrocinado porPatrocinado por

La inestabilidad meteorológica deja en el aire la fecha de inicio de la vendimia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

La gran mayoría de bodegas ignora cuándo recogerá el grueso de la cosecha

07 sep 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

A estas alturas del año pasado, Galicia estaba ya inmersa en la recogida de la uva. Es cierto que todavía no había comenzado el grueso de las tareas, pero sí que muchas bodegas habían iniciado ya tímidamente los trabajos, vendimiando uvas para elaboraciones especiales o, si hablamos de las denominaciones de origen del interior de la comunidad, recogiendo las variedades blancas. Este año las cosas son bien distintas. Es cierto que algunas bodegas han comenzado la vendimia, pero muy tímidamente. Y la gran mayoría de ellas ni siquiera tiene una previsión de cuándo se verán inmersos en la recogida de la uva. La tarea de este año viene marcada por una inestabilidad meteorológica que, por ahora, no ha permitido a la uva madurar adecuadamente. Además, hay una maduración muy irregular, incluso dentro de una misma parcela.

«Agora mesmo a uva non está para ser vendimada», asegura Miguel Tubío, director técnico de Bodegas Martín Códax. En Rías Baixas la maduración va un poco lenta en determinadas zonas, pues este año «tivemos o xullo máis frío dende que hai rexistros», añade. A ello tampoco ayudan las temperaturas y nieblas de los últimos días, ni la previsión de lluvia que hay para los siguientes. Eso provoca que, a estas alturas, «pechado non teñamos nada», añade Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. Porque «todo vai depender das previsións meteorolóxicas. Aquí dan choivas a partir de domingo e teremos que ir vendo como afectan á colleita», añade. En su opinión, «este foi un ano complicado, de coidar os viñedos». Y, aunque a día de hoy a la uva no le falta mucho para completar la maduración, lo cierto es que no hay fecha definitivas de vendimia. Sí hay aproximaciones, «a próxima semana poderían empezar algunhas elaboracións especiais e o forte iría a partir de mediados», asegura.

Situación que confirman en el consello regulador, donde explican que ni siquiera en las subzonas más al sur de Rías Baixas, donde siempre se comienza antes la vendimia, están todavía preparados para la recogida. «El tiempo no es cálido y la previsión de la próxima semana es de lluvia. Hay mucha desigualdad», explica Ramón Huidobro, secretario del consello regulador. Confía en que hacia finales de la próxima semana podrían comenzar los primeros trabajo, pero reitera que el inicio del grueso de las tareas dependerá de como se comporte el tiempo. «Si llueve un par de días no pasará nada, pero si se cierra a llover la situación se puede complicar», asegura. Aún así se muestra optimista. «Otros años pasó lo mismo y después llegó una semana de buen tiempo y cambió todo». También recuerda que aún es pronto, que estas no son las fechas habituales de vendimia en Galicia. «Llevamos dos o tres campañas en las que vendimiamos a finales de agosto por eso ahora parece que se retrasa, pero no es cierto», sostiene. Rías Baixas espera recoger este año una cosecha abundante y de calidad, pues se calcula que hay diez millones de kilos de uvas más que el pasado año.

Los más madrugadores

Tampoco en Valdeorras tiene fecha definitiva de vendimia, aunque aquí ya han empezado. Según el consello regulador hay una decena de bodegas que han comenzado a recoger el godello y se cree que el grueso podría sumarse durante el próximo fin de semana. Pero eso dependerá de las condiciones meteorológicas, que están volviendo locos a los viticultores. «Si no llueve teníamos pensado empezar el lunes pero si llueve cambia todo», aseguran en la bodega Joaquín Rebolledo. Sus uvas tienen ya entre 13 y 14 grados y «están listas para cortar». Así que «si no viene mucha lluvia intentaremos vendimiar pronto», concluyen.