Patrocinado porPatrocinado por

El granizo causó daños en 190 hectáreas de la D. O. Ribeiro

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

El conselleiro de Medio Rural trasladó posibles tratamientos para los viticultores de cara a salvar una vendimia que calificó de extraordinaria

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Consellería de Medio Rural realizaron este jueves sobre el terreno las primeras valoraciones sobre el daño que causó en la vendimia la tormenta de granizo del pasado martes. Según esas estimaciones iniciales, los terrenos afectados fueron unas 190 hectáreas. De ellas, 130 sufrieron un daño que calificaron de mínimo, mientras que las 60 restantes sufrieron una afectación mayor. Los efectos fueron, según matizó el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita a las zonas afectadas «localizados no territorio». Así, los viñedos más castigados están en Gomariz (Leiro), Riobó (Cenlle) y Pazos de Arenteiro (Boborás).

El conselleiro trasladó a los agricultores las medidas a seguir para atenuar la afectación y también recordó que la Xunta destinó este año seis millones de euros a fomentar los seguros agrarios con pólizas que cubren los daños provocados por fenómenos meteorológicos extraordinarios como el que sucedió en la D. O. Ribeiro a las puertas de la vendimia. «En caso de facer a vendimia rápido, probablemente xa non dea tempo a realizar tratamentos, e en todo caso terán que aplicarse medidas ecolóxicas ou con prazo curto de carencia. Temos unha vendimia extraordinaria no Ribeiro, en calidade e cantidade e agardo que o tempo nos acompañe a partir de agora», concluyó.