Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta anima a los vecinos de Leiro a poner en marcha un polígono agroforestal de viñedos

La Voz OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

El conselleiro de Medio Rural, en Leiro
El conselleiro de Medio Rural, en Leiro CEDIDA

El proyecto contempla, además, diversificar su aprovechamiento con ganadería extensiva y árboles autóctonos

23 ago 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió este sábado con vecinos de Leiro para animarlos a aprovechar los instrumentos que contempla la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En este caso concreto les propuso la creación de un polígono agroforestal de casi cien hectáreas orientado en principio al viñedo, «pero contemplando a posibilidade de diversificar os seus usos ao combinar un aproveitamento mixto da gandería extensiva cun uso forestal con árbores de especies autóctonas», explica el gobierno autonómico.

El objetivo es que esta actividad sirva para complementar las rentas de los titulares de esos terrenos. «Trátase de recuperar terra para xerar actividade económica e crear postos de traballo, contribuíndo a fixar poboación no rural e, a o tempo, avanzar na prioritaria anticipación aos incendios», explicó el conselleiro, que remarcó que al combinar varios usos se garantizaría la sostenibilidad del proyecto sin modificar las características del terreno.

En este caso desde la Consellería están evaluando la alternativa de poner en valor cerca de 100 hectáreas que, entre otras cosas, podrían contribuir a aumentar la superficie de producción vitivinícola dentro de la denominación de origen Ribeiro. José Gonzalez recordó que la iniciativa puede partir de la Adminisrtación o de los particulares, pero para llevarla a cabo ha de contarse con el acuerdo de los propietarios, al menos, un 70 % de la superficie del perímetro del polígono. Además, avanzó que tendrán carácter preferente las zonas de concentración o reestructuración parcelaria que estén terminadas y que presenten un abandono superior al 50%; las áreas cortafuego que se delimitarán con criterios técnicos y aquellas en las que se acredite el compromiso de adhesión al polígono.

El conselleiro también habló de los polígonos cortafuegos, que aportan una nueva solución a la hora de prevenir incendios convirtiendo las devasas en polígonos agroforestales que, además de cortafuegos, promuevan actividades agrícolas, forestales o ganaderas.