Patrocinado porPatrocinado por

Elaborar vino tostado para reducir la brecha de género en el campo

Miriam García Roca / M.C REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Andrea Arias en medio de su viñedo en el concello de A Rúa
Andrea Arias en medio de su viñedo en el concello de A Rúa Andrea Arias

La viticultora Andrea Arias pretende producir en su bodega Santa Viña este tipo de caldos en ecológico y formar a mujeres que quieran incorporarse a la viticultura. Su proyecto fue reconocido por la iniciativa Empowering Women in Agrifood promovida por EIT Food

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Producir vino tostado ecológico y ofrecer formación a las mujeres en el ámbito rural. Estas metas llevaron a la gallega Andrea Arias a cambiar su bulliciosa vida en Madrid por otra más tranquila en A Rúa, su pueblo natal, para intentar recuperar los antiguos viñedos de sus abuelos. Lo hizo apostando por métodos de cultivo ecológicos para elaborar vino tostado. Y además a través de su bodega pretende fomentar la incorporación de las mujeres a la actividad agraria. 

Así nació la bodega Santa Viña, su proyecto más ambicioso. Tras la vendimia de este año espera poder lanzar en los próximos meses al mercado su primera vendimia de vino tostado a base de uva garnacha. Este caldo se caracteriza por su sabor dulzón y por una compleja labor de fermentación. Sin embargo, para una explotación pequeña como la de Andrea resulta un producto atractivo para especializarse en su producción y venta.

Cada vez son más los pequeños viticultores que se animan a emprender en la producción de este vino nacido por medio de un proceso complejo, pero que goza de una alta calidad. Este es el caso de la bodega Santa Viña, que persigue la recuperación y elaboración del vino tostado gallego mediante una actividad de bajo impacto ecológico. Además de generar un alto impacto social, buscando la integración y formación de la mujer en el mercado laboral rural. 

Su apuesta le ha llevado a ser elegida como una de las diez emprendedoras seleccionadas por EIT Food, de proyectos liderados por mujeres que tratan de acabar con la brecha en el sector agroalimentario. De esta manera, el proyecto de Andrea recibirá apoyó del organismo europeo EIT Food por medio de la iniciativa Empowering Women in Agrifood (EWA), un programa de incubación que pretende brindar apoyo a negocios o proyectos puestos en marcha por mujeres en un período menor a dos años. 

Además, entre los objetivos de Andrea se encuentran ofrecer una gran baza al empleo femenino. Sus planes pasan por, entre otros,  priorizar la contratación de mujeres, tanto en el papel de técnicas como de supervisoras y para desenvolver esta actividad necesitan contar con apoyo y formación e ir abriéndose paso en el mercado. Así que, formar parte del programa EWA les permitirá reducir esa brecha de género en el sector vinícola, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo. Al menos no por ahora. 

De esta forma, durante seis meses, los proyectos seleccionados obtendrán apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada. También entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector. El programa, además, ofrece la oportunidad de ganar premios de hasta 10.000 euros.

El tostado es un tipo de vino dulce natural que goza de un gran arraigo en la zona de la Ribeira Sacra, pero la complejidad de su producción lo convierte en bien escaso. Conocido como el vino noble de Galicia, título que el escritor e historiador Xavier Castro dio a su libro sobre este vino donde lo califica como un gran tesoro enológico de Galicia, vive un gran momento de expansión y crecimiento. Los catadores lo califican como un vino «caprichoso»,  pues no todas las cosechas valen para elaborarlo, es complejo de elaborar y resulta escaso. Por eso no es fácil obtenerlo.