Patrocinado porPatrocinado por

El vino ourensano Lapena 2018 es uno de los mejores del año según la Guía Peñín 2022

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

Las denominaciones Ribeira Sacra, Rías Baixas, Valdeorras y Ribeiro están entre las diez mejor valoradas según el manual de vino español

28 jul 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

La Guía Peñín acaba de publicar los resultados de sus valoraciones vitivinícolas para el 2022 y desde hoy es posible consultar en su web las puntuaciones de las nuevas añadas de los vinos españoles. Los profesionales que trabajan para este manual español han realizado catas a un total de 9.300 caldos de 2.000 bodegas diferentes, a lo largo del último año. Y el resultado ha traído reconocimiento a algunos vinos ourensanos. Solo seis referencias han obtenido 99 puntos, la máxima calificación que otorga la guía. Uno de ellos de Ourense, concretamente de Manzaneda. Se trata de Lapena 2018, de las bodegas Dominio do Bibei. Junto a este caldo, obtienen la mejor puntuación también el Canta la Perdiz 2016, de Dominio del Águila; el Gran Reserva 890 2005, de La Rioja Alta; el Pingus 2019, de Dominio de Pingus; Viña El Pisón 2019, de la bodega con el mismo nombre; y el Conde de Aldama Bota NO Amontillado, de Bodegas Yuste.

También hubo premio para las denominaciones de origen de la provincia ourensana. Aunque Jerez lidera un año más el ránking, siendo la más valorada con 92,78 puntos de media; Ribeira Sacra, Valdeorras y Ribeiro se encuentran este año entre las diez mejor puntuadas. Ribeira Sacra está de cuarta, con 90,87 puntos; Valdeorras de séptima, con 90,39; y Ribeiro de octava con 90,17. Siguiendo con Galicia, la D.O. Rías Baixas se queda en el puesto número seis, con 90,48 puntos de media.

Las valoraciones publicadas se plasmarán en la Guía Peñín 2022, que se publicará en formato libro a finales de octubre e intentará reflejar la realidad del sector vitivinícola en España. Como señala Carlos González, director del manual: «Nunca el vino español ha gozado de tan buena calidad en todos los estratos y niveles, algo de lo que podemos sentirnos orgullosos».