Patrocinado por

Un plan para digitalizar la ganadería en extensivo

Miriam Garcia Roca | M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Consellería de Medio Rural

Inés Santé pretende implantar una red de datos en la población rural, que ayude a los ganaderos a controlar de manera telemática sus explotaciones

28 jul 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

La directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, ha manifestado la posibilidad de implantar un sistema basado en el Internet de las cosas en el ámbito rural con el objetivo de gestionar de manera más propicia la ganadería extensiva en las aldeas modelo. Lo ha hecho público durante una visita a una de estas zonas rurales situada en la aldea de Trascastro, localidad perteneciente al municipio de Incio.

El proyecto consiste en el establecimiento de una red de datos que permita dar cobertura a toda la aldea mediante sensores y que al mismo tiempo, aporte información en tiempo real a través de diferentes dispositivos móviles. Por lo que, se está barajando la posibilidad de poner en marcha una red abierta de baja energía en las aldeas modelo, que permita la conexión de todos los usuarios y la recepción de información en vivo, gracias a los sensores de geolocalización de ganadería y de sanidad animal.

Además, se pretenden instalar sensores de agua en los bebederos para que los ganaderos puedan conocer el nivel del agua desde cualquier lugar mediante el uso de la web. E, incluso, sensores que informen de cualquier incidencia en los pastores eléctricos enviando un mensaje al teléfono móvil del ganadero.