Patrocinado porPatrocinado por

Lugo y Ourense, las provincias con más hectáreas de cultivo y con más granjas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

PALACIOS

A Coruña es donde se cosechan más tubérculos y raíces y Pontevedra es la zona con más superficie dedicada al olivo

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la producción ecológica se reparte por las cuatro provincias gallegas, son Lugo y Ourense las que acogen un mayor número de hectáreas de cultivo y también una mayor cantidad de explotaciones ganaderas. Así, de las 32.055 hectáreas que hay en la comunidad, 16.852 están en tierras lucenses y otras 9.404 en las ourensanas. A Coruña, por su parte, cuenta con 3.700 hectáreas y Pontevedra con 2.096.

A pesar de no ser la zona con más superficie de cultivos ecológicos, A Coruña sí que es donde se cosecha una mayor cantidad de tubérculos y raíces (12 hectáreas) y de hortalizas frescas y fresas (149). Los pastos permanentes, en cambio, son mayoría en Lugo y Ourense. Si nos fijamos en el tipo de cultivo, los coruñeses son los principales productores gallegos de baya cultivadas, mientras que los pontevedreses triunfan en las plataneras y frutas subtropicales, con más de 23 hectáreas y en olivar, con otras 145. Lugo, por su parte, cuenta con la mayor superficie de frutales (140 hectáreas), de frutos secos (2.197) y de cítricos (8). Y en Ourense son los que más fincas dedican al viñedo (algo más de 50 hectáreas).

Carne y leche

Lugo y Ourense son también las provincias donde se ubican la mayoría de las explotaciones ganaderas en ecológico. Más de un centenar de granjas de bovino dedicadas a la carne y otras 63 de leche tienen su sede en la primera de estas regiones, donde también hay doce más de porcino, 23 de ovino de carne, 17 de aves de carne y once de huevos. En Ourense, en cambio, hay 35 granjas de vacuno de carne y solo cinco de leche, cuatro de porcino, seis de ovino y nueve de pollos para carne. Las explotaciones apícolas también se concentran en estas dos zonas. Coruña, por su parte, cuenta con 17 granjas de vacuno de carne y 37 de leche, además de diez para la puesta de huevos. Y en Pontevedra, aunque solo hay seis explotaciones de aves para huevos, se producen 56.281 unidades de este producto, cifra muy similar a las que se registran en Lugo y Ourense. Por último, en tierras lucenses se produce la mayoría de la carne de vacuno, 121 toneladas, pero es en Ourense donde hay más porcino, 610 toneladas el pasado año. En carne de ave también Lugo y Ourense son mayoría.