Patrocinado por

Galicia, líder en leche y carne de ave ecológica, solo tiene el 1,3 % de la superficie de España

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

KOPA

En lo que a cultivos se refiere, solo destaca en el de las bayas, y produce tres veces más carne de porcino que de vacuno

01 ago 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Galicia cuenta actualmente con 32.055 hectáreas de cultivos en ecológico, según los datos presentados por el Ministerio de Agricultura en el informe Producción Ecológica 2020. Y aunque este tipo de cultivos experimentó un gran auge en la última década en la comunidad, tal y como certifica el consello regulador de la Agricultura Ecolóxica (Craega) en su último informe, todavía estamos muy lejos de otras regiones españolas, donde este sistema se ha implantado con fuerza. De hecho, según las cifras del ministerio, en la comunidad gallega solo está el 1,31 % de la superficie que se cultiva en ecológico en España. Eso sí, Galicia es líder en la producción de leche y de carne de ave respetuosas con el medio ambiente.

En España hay actualmente 2,4 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos en ecológico de las que casi la mitad se ubican en Andalucía. Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana son otras regiones donde este tipo de cultivos tiene peso, mientras que Galicia se sitúa en el puesto número doce de esta lista.

Si miramos los tipos de cultivos en tierras arables, lo que más se da en la comunidad es la planta cosechada en verde para alimentación animal, de la que hay 1.425 hectáreas, frente a las 215 de hortalizas frescas y fresas. Si nos fijamos solo en los pastos permanentes, Galicia es la séptima comunidad que más tiene, con 23.473 hectáreas. Y si hablamos del tipo de cultivo destacan, sobre todo, las bayas cultivadas, de las que hay 128 hectáreas, siendo la segunda comunidad española con más superficie. Otras 376 hectáreas se dedican a frutales, 36 a plataneras y frutas tropicales, 2.342 a frutos secos, 11 a cítricos, 76 a viñedos y 179 más a los olivos.