Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, líder en leche y carne de ave ecológica, solo tiene el 1,3 % de la superficie de España

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

KOPA

En lo que a cultivos se refiere, solo destaca en el de las bayas, y produce tres veces más carne de porcino que de vacuno

01 ago 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Galicia cuenta actualmente con 32.055 hectáreas de cultivos en ecológico, según los datos presentados por el Ministerio de Agricultura en el informe Producción Ecológica 2020. Y aunque este tipo de cultivos experimentó un gran auge en la última década en la comunidad, tal y como certifica el consello regulador de la Agricultura Ecolóxica (Craega) en su último informe, todavía estamos muy lejos de otras regiones españolas, donde este sistema se ha implantado con fuerza. De hecho, según las cifras del ministerio, en la comunidad gallega solo está el 1,31 % de la superficie que se cultiva en ecológico en España. Eso sí, Galicia es líder en la producción de leche y de carne de ave respetuosas con el medio ambiente.

En España hay actualmente 2,4 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos en ecológico de las que casi la mitad se ubican en Andalucía. Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana son otras regiones donde este tipo de cultivos tiene peso, mientras que Galicia se sitúa en el puesto número doce de esta lista.

Si miramos los tipos de cultivos en tierras arables, lo que más se da en la comunidad es la planta cosechada en verde para alimentación animal, de la que hay 1.425 hectáreas, frente a las 215 de hortalizas frescas y fresas. Si nos fijamos solo en los pastos permanentes, Galicia es la séptima comunidad que más tiene, con 23.473 hectáreas. Y si hablamos del tipo de cultivo destacan, sobre todo, las bayas cultivadas, de las que hay 128 hectáreas, siendo la segunda comunidad española con más superficie. Otras 376 hectáreas se dedican a frutales, 36 a plataneras y frutas tropicales, 2.342 a frutos secos, 11 a cítricos, 76 a viñedos y 179 más a los olivos.

Explotaciones ganaderas

Galicia es una potencia láctea y eso se deja sentir, también, en la producción de leche en ecológica. Aquí están 122 de las 234 explotaciones que existen en España. No sucede lo mismo con las granjas de carne de vacuno. Solo hay 158, siendo la comunidad gallega la cuarta en el ránking nacional. Hay otras 20 de porcino, donde solo figura por detrás de Andalucía y Baleares, 36 de pollos para carne y 27 para huevos. También destaca la posición gallega en apicultura, con 37 explotaciones, la tercera a nivel nacional. En total, Galicia es la tercera región española con más explotaciones ganaderas en ecológico, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.

Según los datos del ministerio, aquí hay 5.826 cabezas de vacuno para carne y 5.502 para leche, además de 10.666 de porcino. Hay, también, 2.518 de ovino y 432 de caprino, aunque ninguna de ellas de leche. Y en aves de corral cuenta con 840.542 animales para carne y 174.476 para huevos, lo que convierte a la comunidad en líder absoluto. De abejas hay 14.951 colmenas.

Si miramos la producción de carne, Galicia es la segunda comunidad donde más hay, pues produce al año 3.528 toneladas, muy lejos de las 25.530 de Andalucía. Es la primera, con mucha diferencia, en carne de ave y la segunda en porcino. En vacuno, en cambio, ocupa el octavo puesto.

Leches y quesos

Galicia también es líder en producción de leche en ecológico, con 25.829 toneladas durante todo el 2020, muy lejos de las 8.255 que produce Asturias o de las 6.437 de Cantabria. En cambio, en queso, produce menos que Madrid (378 toneladas) y Murcia (145), pues aquí se elaboraron 83 toneladas durante el pasado ejercicio. Destaca también la producción de huevos. 31.188 salieron de las granjas gallegas en 2020, apenas dos mil menos de los que produce Andalucía. Y llama la atención también su cosecha de miel, que fue de 198 toneladas, solo por detrás de Andalucía y Castilla y León.

Otro aspecto que la comunidad precisaría mejorar es el número de industrias que están relacionadas con la producción vegetal en ecológico, pues solo hay 181. De ellas, 67 están relacionadas con la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, 37 con la elaboración de bebidas, de las cuales 19 son bodegas, y 33 pertenecen a la rama de la panadería. Hay, además, otras 124 industrias relacionadas con la producción animal, 38 de las cuales se dedican a la elaboración y conservación de carnes y productos cárnicos, 39 a la elaboración de conservas de pescado y solo 19 a la elaboración de productos lácteos. Y eso a pesar de que la comunidad es la que más leche en ecológico produce en España con mucha diferencia.