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Lidl ya solo vende carne gallega con sello de Bienestar Animal

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El gigante de la distribución logra la certificación para el 100 % de la producción de conejo, cerdo, pollo y ternera que comercializa

20 jul 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

El consumidor está cada vez más preocupado por la sostenibilidad, el medio ambiente y el bienestar de los animales. Y en las grandes cadenas de distribución alimentaria son muy conscientes de ello. Un claro ejemplo es Lidl, el gigante de la distribución que ya en 2018 se convirtió en el primer supermercado en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Un año después, certificó toda su leche fresca con el sello de bienestar animal y en pastoreo. Y, ahora, ha decidido dar un paso más y conseguir esa misma acreditación para la carne fresca que se puede encontrar en sus supermercados. Conejo, cerdo, pollo y ternera comprados en Galicia pueden presumir de venir de granjas donde se respeta el bienestar animal. 

Toda la carne fresca que se puede encontrar en los supermercados nacionales, incluidos los de toda Galicia, cuenta ya con el sello acreditado por la empresa AENOR. Y buena parte de estos productos fueron adquiridos a productores de la comunidad. Es el caso del conejo, donde el 100 % de las unidades que se venden en España fueron adquiridas en Galicia. De hecho, durante el pasado año, la compañía invirtió más de 6,3 millones de euros en la compra de este producto. Un 40 % de estas adquisiciones fueron comercializadas en el mercado internacional, concretamente, en países como la República checa, Rumanía, Bulgaria o Eslovenia. 

También es gallego la totalidad del pollo que Lidl comercializa en los 33 puntos de venta que tiene en la comunidad, reforzando así el valor de proximidad del producto. «Uno de nuestros objetivos es intentar conocer a la perfección aquellos territorios donde abrimos nuestras tiendas, no solo para poder garantizar la oferta más adecuada a las demandas de la zona, sino también para poder apoyar a los proveedores de las inmediaciones con una estrategia de internacionalización como la que estamos siguiendo con los productores gallegos», explica Jaime Herrá, director regional de Lidl en Galicia. 

El sello de bienestar animal de AENOR está basado en los estándares europeos de Welfair Quality, que garantizan una buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado del animal. La obtención de este sello de calidad es la culminación de un proceso que arranco en 2017 de la mano de los colaboradores de la compañía. En un primer momento, Lidl logró la certificación para su pollo, conejo y carne BIO y ya entonces prometió extenderlo a toda su carne fresca, incluyendo cerdo y ternera, un objetivo que ahora se ve plenamente cumplido. En su meta por conciliar su apuesta como supermercado de referencia en materia de sostenibilidad y el precio competitivo de su cesta, la marca continúa sin repercutir en el coste del punto de venta todos los reconocimientos alcanzados. 

La leche, gallega

Además de los huevos y la carne fresca, la leche fue otro de los productos en los que la marca abanderó el compromiso con el bienestar animal. En concreto, en el 2018 logró acreditar doblemente la leche fresca, con el sello de bienestar animal y el de pastoreo. A ello se sumó, en el 2019, la leche UHT, para la que consiguió el sello de bienestar animal, distintivo que a día de hoy continúa vigente en su marca Milbona. En este producto, explican en la compañía, tiene también un papel muy destacado Galicia, ya que en el último año Lidl destinó casi 21 millones de euros a la compra de leche fresca de pastoreo, lo que representa un volumen de un 25 % de inversión superior al ejercicio anterior. «Este compromiso continuado con unas 140 granjas familiares gallegas nos permite asegurar que el 100 % de la leche fresca que se vende en España procede de Galicia y que un gran volumen de la leche UHT también», concluye el director regional de Galicia.