Patrocinado por

Los tecores de la Costa da Morte piden a la Xunta que asuma los daños del jabalí

C. Devesa CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Calculan que el coste anual de perjuicios ocasionados por los animales es de 14 millones de euros y señalan que no tienen capacidad para asumirlo

19 jul 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Unións Agrarias mantuvo una reunión el sábado por la mañana con representantes de los tecor de Muxía y Camariñas, así como con los de Santa Comba, Zas y Mazaricos. El objetivo principal del encuentro fue analizar la situación de los daños que la presencia de jabalíes ocasionan en la agricultura de la zona, prejuicios que consideran debe asumir la Xunta. Para ello, le piden al Ejecutivo gallego que asuma el pago de los costes y que ponga en marcha distintas medidas para «lograr a eficacia da caza social galega como principal ferramenta de xestión das poboacións de xabaril».

La ley actual de caza de Galicia establece la responsabilidad del pago de daños de la fauna cinegética a los tecor y sociedades de caza, de forma que exonera a la Xunta de hacerse cago de los mismos. Sin embargo, en la reunión, los asistentes dejaron claro que esa «é unha pretensión irreal dado que non teñen capacidade de facer fronte aos máis de 14 millóns de custos, que se estima causa o xabaril na agricultura galega anualmente».

Califican la fauna cinegética como un problema «social e ecolóxico»

Los representantes de los Tecores de la Costa da Morte coinciden en que el jabalí no solo es un problema que ocasiona grandes pérdidas económicas, sino que «está a ser un problema social no rural galego, xa que é o principal factor de risco da seguridade viaria con máis de 3.200 accidente de tráfico no 2019», indican. Asimismo, apuntan que también provocan un «problema ecolóxico, especialmente nos espazos protexidos e a Rede Natura, onde é un depredador de fauna autóctona, así como un factor de risco de cara á posible chegada a España da peste porcina africana».