Patrocinado por

Una herramienta piloto de inventario forestal llega al distrito de Lemos

JOSÉ CAMPOS / C.C. MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Plantación de pinos en la parroquia de Salcedo (A Pobra do Brollón)
Plantación de pinos en la parroquia de Salcedo (A Pobra do Brollón) ROI FERNÁNDEZ

Forestmap ofrece a sus usuarios información forestal y recomendaciones

15 jul 2021 . Actualizado a las 15:41 h.

Forestmap es una herramienta desarrollada por la sociedad cooperativa de servicios tecnológicos forestales Agresta, con sede en Madrid, que proporciona al usuario un inventario e información forestal sobre su parcela o cualquiera que elija, a través de herramientas de teledetección. La aplicación está en fase de desarrollo, para acabar de ultimarla, Agresta ha seleccionado distritos forestales de algunos países europeos en los que realizar pruebas piloto. Uno de ellos es el de Terra de Lemos, el único escogido de España y por el que más apuesta la empresa.

Con esta aplicación, los usuarios podrán localizar su terreno y recibir un informe detallado sobre él. Primero, el usuario deberá acceder a la web de la aplicación, donde introducirá un municipio, polígono y parcela, su referencia catastral o un dibujo a mano alzada sobre un mapa de la ubicación a analizar. Una vez seleccionada, recibirá un informe forestal con datos importantes de la parcela. Entre los que el usuario encontrará cantidad de madera que tiene, altura de la vegetación, diámetro medio o aprovechamiento más urgente que puede hacer, como una corta o una corta intermedia. Los usuarios menos habituados al uso de Internet podrán enviar la referencia catastral por Whatsapp a un número que proporciona Forestmap y recibir los datos del informe en unos días.

Para la realización del informe, la aplicación utiliza tecnología de teledetección. Por un lado está el sistema LiDAR, con el que calculan el volumen de madera; y por otro lado el satélite europeo Sentinel, con el que diferencian especies. También les permite identificar cualquier cambio brusco reciente, como cortas o incendios. Los propietarios forestales interesados podrán obtener un informe gratuito de hasta 4 hectáreas de parcela.

En Agresta están convencidos de que esta herramienta puede ser muy útil para los silvicultores. Sus desarrolladores aseguran que «sirve de apoyo a quienes quieran tener un rol de silvicultores activos, ya que les proporciona información técnica sobre sus parcelas».

La Unión Europea concedió a los impulsores de esta iniciativa ayudas directas para el desarrollo de Forestmap. Los responsables de Agresta consiguieron que la aplicación fuese incluida entre los proyectos subvencionables con los fondos Horizonte 2020, que financian proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas. Esta herramienta también ha recibido el premio Copernicus Masters, centrado en elegir las mejores aplicaciones para la observación de la Tierra.

 Este es el enlace para utilizar la aplicación: https://forestmap.agrestaweb.org/ 

David García: «Las tecnologías de teledetección tienen mucho que ofrecer a las industrias»

David García Castillo es ingeniero de montes y trabaja como coordinador de innovación y desarrollo dentro de Agresta. Su organización ya llevaba trabajando varios años con herramientas de teledetección y vio el importante papel que estos avances podían tener en el mundo forestal.

-¿Cómo nació el proyecto?

-Surgió a través de la percepción que tuvimos de que las tecnologías de teledetección tienen mucho que ofrecer a las industrias y a los propietarios forestales. Nosotros llevábamos trabajando en inventarios LiDAR desde hace unos años y la idea de ponerlo en una plataforma fue surgiendo. Tuvimos varios prototipos pero lo que no habíamos hecho hasta ahora es ponerlo de esta forma a disposición del público, en una zona tan amplia como es el distrito forestal de Terra de Lemos y dando una comunicación a los propietarios. La idea es que este sistema pueda servir a quien compra madera, para estimar la cantidad que hay en una parcela. Le puede servir incluso cuando hay una subasta, para que pueda combinar datos que observe en el terreno con otros que le proporcione el sistema. También está la idea de extender a otros países lo que estamos haciendo, a partir de ahí presentamos el proyecto al H2020. Otro punto a destacar es el potencial que tiene por el tema del carbono, ya que también permite estimar la cantidad almacenada. Aunque de momento este dato no está disponible en los informes, podríamos incluirlo.

-¿Cuál es la parte más pionera del proyecto? ¿En qué estado se encuentra?

-Destaca toda la parte de orientación al propietario forestal, a hacer algo que ayude a crear una silvicultura más activa y que además se haga con recomendación de actuaciones de una forma automática. El proyecto está en proceso, el primer sitio en el que hemos ofrecido resultados es aquí. Es el sitio donde estamos poniendo a prueba las principales tecnologías, hay otros lugares en los que llevamos a cabo pruebas y proyectos piloto, pero nuestro punto de más actividad y donde realmente experimentamos es en el distrito forestal de Terra de Lemos. Con el tiempo planeamos también centrarnos en Portugal, donde también vamos a terminar un inventario que todavía no está acabado. También ampliaremos a otros lugares como Francia, Alemania y Eslovenia.