Patrocinado porPatrocinado por

Galicia y Portugal presentan nuevos modelos de gestión del monte para blindarse ante los incendios forestales

Miriam García Roca, M.C. REDACCIÓN

SOMOS AGRO

SANTI GARRIDO

El catálogo diseñado es una guía que pretende orientar sobre las especies y producciones que se podrían poner en práctica en un territorio teniendo en cuenta sus caraterísticas

13 jul 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El proyecto FORVALUE, que aboga por el cuidado de los espacios transfronterizos en Galicia y en el norte de Portugal con el fin de evitar los incendios forestales, publica un catálogo de modelos orientados a la gestión forestal de estos espacios. Cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y trata de servir a modo de espacio comunitario a través del cual compartir experiencias y crear herramientas necesarias para preservar los territorios afectados. 

Dicho catálogo recoge información procedente de diversas fuentes y incluyen desde especies y producciones hasta cuadros con ejemplos inspiradores que visibilizan las distintas iniciativas puestas en marcha que pueden servir de orientación a la hora de implantar o transformar una actividad. Todos ellos, son clasificados en base al tipo de hábitat en cuestión y de sus características particulares.

Indica que existen los modelos de costa, de valle y de montaña, que a su vez se dividen en tres subtipos: el simple, caracterizado por una baja dificultad de mantenimiento y por ser ideal para tener producciones de manejo sencillo sin necesidad de muchas operaciones anuales y con una amplia facilidad de externalización de las actividades productivas necesarias para su preservación. En cambio, el modelo activo, que goza de una gran complejidad, tanto en lo referido a la implantación de sistemas productivos como en su gestión. Y por último, el diverso, que se sitúa en un punto medio entre los dos anteriores con una gestión no muy compleja y con sistemas de producción diversos junto a una complejidad productiva.

Cada uno de los modelos, así como sus subtipos gozan de características muy parecidas y a la vez diferentes entre ellos, en materia forestal, ganadería y agricultura. Para poder profundizar más en las especies y cultivos idóneos para cada una de las zonas pinchar en el  siguiente enlace