Patrocinado porPatrocinado por

El sector ganadero gallego: las declaraciones de Garzón son frívolas e indocumentadas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Roberto García es secretario xeral de Unións Agrarias
Roberto García es secretario xeral de Unións Agrarias

Unións Agrarias acusa al ministro de ignorar el papel ambiental de la ganadería y la mayor longevidad que garantiza nuestra dieta

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

Unións Agrarias tiene muy claro que las declaraciones del ministro de Consumo desacreditan el papel de la ganadería y son, cuando menos, «frívolas e indocumentadas». Es más, considera que «a argumentación de Garzón non vai máis alá de ser unha sorte de falacias para darse visibilidade mediática en base a atacar ao sector agrogandeiro, sen dúbida o máis comprometido coa sustentabilidade do planeta», reza el comunicado oficial de esta organización. 

La formación llama la atención sobre el hecho de que los datos que aporta el ministro contradigan los del Ministerio de Transición Ecológica sobre emisión de contaminantes por la ganadería, «Garzón eleva ao 14 % o que Ribera sitúa no peor dos escenarios nun 7 %», añade. Pero es que, además, decir que el vacuno de carne gallego compromete la viabilidad del manto vegetal «resultaría cómico se esas declaracións non comprometeran a viabilidade de explotacións que son o único activo económico en moitas comarcas», argumenta Roberto García, secretario general de UU.AA. Recuerda que los pastos, junto con las tierras de cultivo, con el mejor cortafuegos natural y que el manejo del ganado es una pieza fundamental en la prevención de los incendios forestales. 

Por otro lado, la organización agraria acusa a Garzón de hacer campaña por una dieta milagro sin tener en cuenta ningún informe de salud, ya que mezcla datos de producción con baremos de consumo, sin tener en cuenta que España exporta más de un millón de toneladas de carne, más del 48 % de lo que produce. «Tamén se esquece de que se España ten unha das maiores esperanzas de vida do planeta ven derivado en gran medida da mellora da dieta da poboación, onde os produtos cárnicos e lácteos, consumidos en proporcións axeitadas, xogan un papel moi importante». Finalmente, la formación rechaza que se haga el juego a los intereses de las multinacionales de los alimentos ultraprocesados en un momento en el que el sector productor está pasando muchas dificultades como consecuencia de la retracción en la demanda por la crisis del coronavirus. Urge «sentidiño» al Gobierno central en la relación de las propuestas políticas con las realidades y los hechos que establece la ciencia, huyendo por tanto de los marcos reduccionistas sometidos a agendas de grupos de presión con intereses que no coinciden con los del bien común.