Patrocinado porPatrocinado por

Asociaciones de ganaderos, comunidades y partidos políticos cargan contra Garzón

Somos Agro EFE, EP / LA VOZ

SOMOS AGRO

MERCE ARES

El sector le recuerda que generan más de 2,5 millones de empleos en España y que la ganadería puede tener también un alto valor ambiental y ayuda a prevenir los incendios forestales

08 jul 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El sector cárnico español ha reaccionado en masa contra las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que recomienda reducir el consumo de carne y le ha recordado que la actividad ganadera también puede tener efectos beneficiosos para el medio ambiente, como ayudar a prevenir los incendios forestales, además de que genera en España 2,5 millones de puestos de trabajo.

Las organizaciones agrarias han entonado un «basta ya» ante lo que consideran «ataques gratuitos» por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón. «Señor Garzón, estas son las cifras de Emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Transporte (27,7%), Industria (21,4%), Generación Eléctrica (10,3%), Ganadería (9,1%) y Cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina», subraya el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, en un mensaje recogido por Europa Press. Además, añade que el vacuno de carne «refuerza su compromiso con la conservación del medio ambiente» pues la ganadería «previene la desertificación, mejora la calidad del agua, mejora la biodiversidad y el paisaje, y previene los incendios forestales».

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha criticado las afirmaciones «de dudoso rigor científico» que el ministro ha «despachado en un tuit, al estilo americano». «Decirle que en España se come bien, que nuestra dieta mediterránea nos ha permitido hoy ser el tercer país más longevo del mundo. Y nosotros producimos carne, es verdad, con todos los estándares relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria», ha defendido el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla, en un vídeo. También ha recordado a Garzón que España recibe «85 millones de turistas y exporta grandes cantidades de carne a terceros países, entre ellos, China» y le ha preguntado: «¿Qué vamos a hacer con los millones de hectáreas de pastos que ahora mismo los esta comiendo nuestro ganado?».

El valor ecológico

Sobre la cuestión se ha pronunciado también la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha lamentado que la «imprudencia» del ministro de Consumo  puede provocar un «grave daño» al sector ganadero español, y al andaluz en particular, razón por la cual ha solicitado una «rectificación inmediata».

Sus declaraciones «no responden a la realidad, no tienen ningún rigor científico y evidencian un llamativo desconocimiento de la actividad ganadera y de la relevancia de este sector», ha enfatizado la titular del ramo.. «Las manifestaciones del ministro Garzón suponen un ataque a muchísimas familias que viven de la ganadería y que apuestan por una producción sostenible y de calidad reconocida», ha recordado Crespo. De hecho, como ha señalado, Andalucía está reclamando al Gobierno de España que incluya a la ganadería ecológica como un ecoesquema 'per se' dentro del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC, precisamente por su alto valor ambiental. «La ganadería es todo lo contrario a una actividad dañina para el planeta, es un sumidero de CO2 que no representa ni la mínima parte de la emisión de gases de efecto invernadero», ha agregado la consejera.

Reacciones políticas

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, también se sumó a las críticas y opina que Garzón ocupa un ministerio que «cada día nos demuestra que no sirve para nada más que para enredar». En su cuenta de Twitter, la dirigente popular dijo que «ahora quieren que no comamos carne. Es la última de Alberto Garzón». A renglón seguido, ha añadido: «Si no se meten en nuestras vidas y nuestras casas no están contentos. Pues que se vaya a la suya, porque ocupa un ministerio que le pagamos todos y que cada día nos demuestra que no sirve para nada más que para enredar».