Patrocinado porPatrocinado por

La vaca rubia gallega concilia para poder ofrecer mejores quesos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Agacal y Xenética Fontao lanzan un proyecto para recuperar las aptitudes maternales de la raza y mejorar la alimentación y la calidad de la carne de los becerros

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia va a desarrollar en los próximos meses un proyecto para recuperar las «aptitudes» maternales de la vaca rubia gallega, una iniciativa que también servirá para mejorar la calidad del canal y de la carne de los becerros amamantados, y en consecuencia la reducción de los gastos de alimentación de estas crías. La leche, de mayor calidad, se utilizará para la elaboración de quesos premium. La iniciativa, que correrá a cargo de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y de la entidad Xenética Fontao, cuenta con una financiación de 253.000 euros, y la vigencia del acuerdo finalizará en octubre del 2023. 

El proyecto cuenta con seis fases. En la primera se realizará el cribado de 50 vacas del rebaño de raza Rubia Galega del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo a partir de la información de marcadores que permita comparar sus características de aptitud maternal con una población de referencia internacional. En la segunda, se inseminarán con semen de toro para comprobar el progreso genético generacional.  En la tercera, se seleccionarán las mejores 25 vacas, que en el siguiente paso ya aportarán su leche para la fabricación de quesos de calidad. En una quinta fase se analizará la calidad del canal y de la carne de los becerros para comprobar las mejoras generales y el rendimiento de las crías, y, por último, las que alcancen un nivel genético más alto servirán como población de referencia para su multiplicación futura mediante biotecnologías reproductivas. 

Agacal se hará cargo de la coordinación a través del centro de Mabegondo, proporcionando los recursos humanos y los medios técnicos, colaborando con Xenética Fontao con las actividades de tipo reproductivo, que, por su parte, se responsabilizará del análisis de datos.