Patrocinado porPatrocinado por

Galicia espera una buena cosecha de vino pese a las lluvias y al mal tiempo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

No hay infecciones y la planta cuenta con agua para terminar el ciclo

13 jul 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

En las últimas semanas, Galicia ha registrado lluvias intensas y fuertes vientos, e incluso episodios de granizo. Así que cualquiera podría pensar que la futura cosecha de uva, de la que ya se pueden ver los primeros racimos, podría verse afectada. Sin embargo, todo parece indicar que las previsiones que manejan las cinco denominaciones de origen son buenas. Salvo casos excepcionales, como el de Chantada donde la granizada se llevó por delante toda la producción prevista, en la comunidad se espera una buena añada, abundante y de calidad. Incluso viene con un ligero adelanto y, un año más, la vendimia podría comenzar a principios de septiembre.

«É certo que tivemos algún episodio de vento forte xusto antes da floración e que ocasionou certas roturas, pero non máis que en anos anteriores» explica Diego García, director técnico de Paco & Lola, en Rías Baixas. Más daño hicieron las lluvias del mes de mayo, que coincidieron con el período de floración «e que puideron ocasionar certo corremento da flor» añade. «En maio, as choivas colleron ás parcelas que ían máis adiantadas e houbo certo corremento» ratifica Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. Sin embargo, ahora que el temporal ha pasado, ambos están de acuerdo en que las perspectiva tanto de calidad como de cantidad son buenas. «En principio, a nivel xeral, a cousa pinta ben e fora da presenza dalgunha mancha illada, a situación sanitaria é boa», añade García. «As choivas da semana pasada viñeron ben», insiste Barral. Los técnicos también coinciden en que ahora es el momento de estar pendiente del viñedo, para tratar si aparecen manchas de mildiu o si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. Y aunque todavía es pronto para hablar de vendimia, pues todavía pueden cambiar mucho las cosas, ambos apuntan también a que la recogida se iniciará a principios de septiembre, como el año pasado. «Imos adiantados, eu calculo que estamos na mesma situación co ano pasado», concluye Barral.

«En principio, algún dano sempre hai, pero que do que nós teñamos constancia, nada importante», cuenta Juan Manuel Casares, presidente del consello regulador de O Ribeiro. Las últimas lluvias cayeron con intensidad en esta denominación de origen y hubo algún lugar en el que incluso se registró algo de granizo. «Caeu moita auga o domingo e nalgunhas zonas con algo de pedra, pero non temos constancia de grandes danos», insiste. Tampoco hubo mayores incidencias con las enfermedades, salvo algunos episodios de black rot. Así que, si las previsiones se cumplen y no sucede nada extraordinario, «parece que a colleita vai ser boa», concluye.

Lluvias beneficiosas

En Valdeorras también está convencidos de que las últimas lluvias han sido beneficiosas para la futura producción. «Fixo vento pero non destrozou nada e as choivas viñeron ben. Ademais como o tempo está fresco, non se desenvolven enfermidades», aseguran en el consello regulador. Explican que las plantas están ya desarrolladas y que, aunque en principio no parece que vayan adelantadas, si el buen tiempo continúa, igual sí que se vendimia antes de lo previsto.

En Monterrei, por su parte, «choveu, pero sen maiores consecuencias», explican en el consello regulador. Aquí también consideran que es preciso estar pendiente del viñedo, para aplicar los tratamientos en caso de que aparezcan enfermedades, y creen que el ciclo fenológico del viñedo se encuentra ligeramente adelantado. Pero también están de acuerdo en que las previsiones son buenas y que, si no hay más sustos como el de la granizada de Chantada, Galicia tendrá este año una buena cosecha.