Patrocinado porPatrocinado por

El eucalipto continúa protagonizando el 58 % de las cortas de madera en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANGEL MANSO

Desde hace dos años, esta especie mantiene una tendencia a la baja

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Más de nueve millones de metros cúbicos de madera aprovechó Galicia el pasado año, según los datos facilitados por la Xunta a través de la nueva plataforma web en la que se ha colgado toda la información relativa al sector forestal. De esta cantidad, un 58 % se corresponde con el eucalipto, especie esta que, aunque sigue copando la actividad forestal de la comunidad, mantiene una tendencia a la baja desde el 2018. Los datos de la Administración autonómica también dejan ver que el pasado año se registró un ligero descenso en los aprovechamientos madereros gallegos, donde hubo una caída del 6,87 %, que se achaca a que fue un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus.

La nueva herramienta informática fue diseñada por la Consellería do Medio Rural y la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega), y permite encontrar datos de la estructura de la propiedad en Galicia y de las producciones maderables. Estos son los dos primeros ámbitos de información que ya se han desarrollado y a los que, en las próximas semanas, se irán incorporando nuevos campos, como la superficie ordenada, la que está en gestión pública, las empresas del sector forestal o los tratamientos de lucha biológica que se realizaron en los últimos años. La consellería considera que esta herramienta es un hito tecnológico, porque los datos están agrupados mediante el acceso directo a múltiples aplicaciones de datos con información forestal.

A través de esta nueva herramienta se puede saber, por ejemplo, que en Galicia existen 234 montes públicos, que ocupan una superficie de 53.636 hectáreas. También, que hay 3.349 montes comunales en la comunidad, con una superficie media de 199 hectáreas. Por último, están registrados otros 42 montes de varas y 19 agrupaciones forestales inscritas.

Durante el pasado año, se tramitaron un total de 65.374 expedientes madereros en terrenos de gestión privada, lo que supone un 30 % menos que en el ejercicio anterior. Aún así, las cortas de madera superaron los 8,8 millones de metros cúbicos, frente a las 9,4 que del 2019. En lo que a montes gestionados por la Xunta se refiere, el número de expedientes se limitó a 213, un 11 % menos. También descendió en un 10 % el volumen de estas cortas, hasta quedarse en los 200.650 metros cúbicos. En cuanto a los precios medios, mejoraron los de adjudicación por expediente, que crecieron un 11 %, y empeoraron los de subastas públicas, que cayeron un 10 %.

Si nos fijamos en las especies que protagonizaron esas cortas, el eucalipto sigue siendo el rey. 5,2 millones de metros cúbicos de madera de los poco más de nueve millones que se talaron el año pasado se correspondían con este árbol, lo que supone un 58 % del total. Le siguen el Pinus pinaster y radiata, de los que se talaron 1,6 millones de metros cúbicos de cada especie. Otros 230.022 metros cúbicos fueron de frondosas caducifolias, 130.481 de Pinus sylvestris, 84.683 de otras coníferas y 15.827 de frondosas no caducifolias.

Series históricas

La nueva herramienta informática permite comparar datos de los últimos años y así se puede concluir que, aunque el eucalipto sigue protagonizando buena parte de la actividad maderera gallega, lo cierto es que desde el 2018 se observa un descenso en los metros cúbicos de esta especie que se cortan cada año. La serie empieza en el 2015, cuando se talaron 5,3 millones de metros cúbicos, una cantidad que fue creciendo en los dos siguientes ejercicios, hasta los 5,5 millones del 2017 y los 5,9 del 2018. Desde entonces, se ha registrado la tendencia inversa. Así, en el 2019 solo se talaron 5,6 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto, y en 2020 esta cifra bajó hasta los 5,2 millones.

Los datos se pueden analizar también por provincias, lo que permite comprobar que A Coruña es la que tiene una mayor actividad maderera, seguida de Lugo. En la primera se movieron el pasado año más de cuatro millones de metros cúbicos de este material, frente a los 3,4 que se registraron en la segunda. Les sigue a mucha distancia Pontevedra, donde se taló poco más de un millón de metros cúbicos. En Ourense, por último, esta cifra alcanza los 369.436 metros cúbicos.