Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. exige una reducción drástica en el número de jabalíes

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Imagen de archivo de una finca dañada por el jabalí
Imagen de archivo de una finca dañada por el jabalí ANA GARCÍA

El sindicato valora como insuficiente la declaración de emergencia cinegética que la Xunta quiere declarar en varias comarcas

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Declarar la emergencia cinegética en varias comarcas de Galicia, como pretende la Consellería de Medio Ambiente, no es suficiente para garantizar una reducción drástica de las manadas de jabalí « que campan sen control causando graves danos nas explotacións agrarias e motivando miles de accidentes de tráfico nas estradas galegas», aseguran desde el sindicato Unións Agrarias. Consideran que es preciso poner en marcha otras medidas que permitan zanjar el problema y así lo transmitieron en la reunión celebrada esta semana con todos los actores que forman parte de la comisión de seguimiento de este animal. 

Unións Agrarias recuerda que en los últimos seis años, las pérdidas alcanzaron los 70 millones de euros, de los cuales la Xunta cubrió seis, mientras que el resto fue soportado por los productores. «Unha situación que levou a que moitas explotacións se endebedaran ou ben deixaran a actividade completamente», añaden. Esta situación no se puede mantener en el tiempo y, por ello, el sindicato decidió animar a sus asociados a denunciar en los juzgados los daños que le ocasiona el jabalí. «Somos plenamente conscientes de que o pago das indemnizacións xudiciais se levará por diante a moitos tecores, o que vai resultar un problema, por iso levamos no seu día unha iniciativa lexislativa popular ao Parlamento, para cambiar a Lei de caza, que foi rexeitada polo PP», recordó Félix Porto, secretario de Área Externa de UU.AA. La formación considera imprescindible que la responsabilidad de indemnización de los daños en la agricultura pase a ser de la Xunta, no de los TECOR o de las sociedades de caza, que son incapaces de responder de cantidades cada vez más grandes por las magnitudes de los daños. 

 El sindicato acusa a la Xunta de «pasividade institucional» y sostiene que fue esta actitud la que lo llevó a recurrir a los tribunales, con el único objetivo de que se cumpla la ley para que los ganaderos y agricultores tuvieran alguna compensación económica por las pérdidas que registran sus cosechas. «É evidente que existe un fracaso no modelo actual para controlar as poboacións de xabarís. A falta de censos directos, está claro que as poboacións aumentan de ano en ano sen control», argumentan. Explican también que el modelo actual no consigue estabilizar las poblaciones, pese a que en Galicia se celebran 21.000 batidas al año. «Non están a funcionar os sistemas e protocolos para mobilizar medidas preventivas inmediatas, para protexer os cultivos baixo o paraugas de Lei de Caza de Galicia», añaden. Por eso ponen a disposición de todos sus socios sus servicios jurídicos, para que reclamen los daños en el juzgado.