Patrocinado por

Investigación e innovación, en el primer Foro Iberoamericano del Clúster Alimentario de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La entidad organiza el certamen en formato online los días 30 de junio y 1 de julio

21 jun 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Investigación, innovación, comercialización y exportación en el sector alimentario serán los ejes centrales del primer Foro Iberoamericano de Clústeres Alimentarios. Detrás de este evento, que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en formato online, están la Agencia Gallega de Innovación (Gain), el Clúster Alimentario de Galicia, el de Nuevo León (México), el Food Tech HUB (Brasil), la Asociación para la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y el Clúster Agroindustrial de Centro (Portugal). La celebración de esta cita será el broche de oro a los Premios Galicia Alimentación, que se celebran en la Cidade da Cultura el 30 de junio. 

La bienvenida del foro será el 30 de junio a las cuatro y media de la tarde y correrá a cargo del presidente del Clúster, Juanjo De la Cerda. En esta primera jornada se abordarán cuestiones como los servicios de apoyo en cuanto a I+D e innovación, casos de éxito en este ámbito y nuevas tendencias y oportunidades para el consumidor. El primer bloque, sobre mecanismos de apoyo a la colaboración en el espacio iberoamericano, contará con la participación de ponentes de la Comisión Europea, como Eva Revilla, la gestora del área agroalimentaria del programa CYTED, Carmen Luisa Sáenz, y la coordinadora de EEN Portugal en la Agencia para la Competitividad y la Innovación, Vanda Narciso. 

La exposición de los casos de éxito vendrá de la mano del jefe de investigación del Centro Tecnológico de la Carne, José Manuel Lorenzo, del profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Jorge Welti, y del socio director del Food Tech Hub, Paulo Silveira. La última sección contará con la intervención de Marta Delgado del Río, de Innova Market, y de la directora de alimentos, vinos y gastronomía del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Naranjo, Ambas hablarán sobre las tendencias y oportunidades en cuanto al consumo alimentario. El presidente del Clúster de Nuevo León, Jesús Velazco, cerrará la jornada. 

Al día siguiente, los participantes tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales online con otros representantes de empresas agroalimentarias, organizaciones de investigación y tecnología, clústeres y otras organizaciones intermedias. Las personas interesadas en obtener más información o en inscribirse en este foro podrán hacerlo aquí.