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Oler a través de Internet, una realidad cada vez más cercana

M.C. REDACCIÓN

SOMOS AGRO

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El profesor de la  Universidad de Tokio, Adrian Cheok, avanzó que hay que desarrollar tecnologías que permitan crear nuevas formas de comunicación sensorial en el entorno digital

16 jun 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Internet es una gran feria global. Pero los que comercializan sus productos en ella avanzan a velocidades muy diferentes. Mientras en Galicia muchos de los pequeños productores que probaron suerte con el e-comerce para dar salida a sus productos chocaron con los problemas de logística que encarecían notablemente el valor de sus productos debido a los costes de distribución, en otros países como China la mitad de las compras que realizan sus habitantes son a través de Internet. Cómo el e-comerce revolucionará o está ya revolucionando la distribución agroalimentaria hablaron algunos de los ponentes que participaron en la primera jornada del congreso de innovación alimentaria Food 4 Future.Expo FoodTech que se celebra estos días en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Bilbao. El hándicap en el presente, la dispersón poblacional. La pregunta, ¿se solucionará en el futuro?

Fue en una de las primeras ponencias del Food 4 Future donde el profesor de la Universidad de Tokio, Adrian Cheok, habló en directo desde Australia de los estudios que lleva años realizando su laboratorio para lograr que la compra por Internet implique a todos los sentidos, no solo la vista. «Tenemos que continuar trabajando en el desarrollo de tecnología y dispositivos que sean capaces de crear una nueva forma de comunicación sensorial en el entorno digital haciendo que podamos oler o sentir  besos a través de dispositivos móviles».

Lograr ese objetivo daría un fuerte impulso al comercio on-line, en total auge tras la pandemia. Sobre todo porque, por ejemplo, acercaría al consumidor esas sensaciones que le llevan a elegir un queso o unos bollos recién hechos por su olor. 

Del auge del comercio online también habló el CEO de Lazada Group, Carlos Otermin, destacó el incremento de clientes que las plataformas de e-comerce han tenido durante la pandemia: «En torno al 73 % de los consumidores han comprado online durante la pandemia. Los clientes pasaron más tiempo buscando marcas, han dedicado más tiempo a buscar promociones... Hay un montón de marcas más que han dado el salto a la Red, tres veces más que antes de la pandemia. Eso ha cambiado el modelo de negocio», explicó en referencia a lo que ocurre en el mercado chino. 

De ahí la importancia que tienen las plataformas de comercio electrónico porque han acercado los productores alos clientes.