Patrocinado porPatrocinado por

Dos macroplantaciones de eucalipto provocan un tenso debate entre Medio Rural y la oposición

SOMOS AGRO

Imagen de archivo de una plantación de eucalipto
Imagen de archivo de una plantación de eucalipto CARMELA QUEIJEIRO

El Gobierno gallego advierte que los proyectos para reforestar más de 1.000 hectáreas en As Pontes y Aranga aún no tienen autorización

13 jun 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

Los últimos proyectos de macroplantaciones de eucalipto tramitados ante la Xunta provocaron este viernes un tenso debate parlamentario entre el Gobierno gallego y la oposición, que estima que la inminente entrada en vigor de la moratoria dirigida a acotar la proliferación de esta especie pirófita actúa en realidad como un efecto llamada para acelerar las repoblaciones. No obstante, desde Medio Rural insisten en que los proyectos que afectarían a más de 1.120 hectáreas «non están autorizados».

Fue el diputado socialista Martín Seco quien denunció ante la comisión de Agricultura del Parlamento en qué consiste la alternativa del Gobierno de la Xunta para actividad de Endesa de As Pontes, que consiste en autorizar la macroplantación de 1.000 hectáreas de eucalipto solicitada por Plafor. «Ese é o gran compromiso verde de Feijoo: o carbón e os eucaliptos», criticó, antes de apostillar que la comunidad de montes de Carballoa, en el municipio coruñés de Aranga, también solicitó una reforestación con eucalipto en 120 hectáreas de protección natural.

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan, informó de la tramitación de los proyectos y, respecto al espacio del millar de hectáreas que se pretenden arrendar de Endesa en As Pontes, dijo que había muchos trámites pendientes de cubrir. Falta, para empezar, el informe que debe emitir el propio Concello de As Pontes, así como el de Patrimonio Natural, toda vez que la zona afectada por la reforestación hay un castro y 19 mámoas, lo que motivo que la Sociedade Galega de Historia Natural y dos grupos ambientales presentaran ya pliegos de alegaciones.

José Luis Chan advirtió al PSdeG de que no puede dar por hecho de que las dos macroplantaciones estén autorizadas. «Expliquei que non o están», recalcó, antes de matizar que los promotores «poden solicitar o que estimen oportuno» y será tramitado conforme a la legislación vigente, «pero non dé por feito cousas que non se poden dar por feito», previno a Martín Seco, en medio de un vivo debate donde el representante de la Xunta recriminó a la oposición que rechazara la oferta de acuerdo para la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucalipto.

Dicho acuerdo, abundó Chan, permitiría «arrincar 200.000 hectáreas» de eucalipto. «E repítoo como a lotería: néganse a arrincar 200.000 hectáreas de eucalipto», reprochó a la bancada izquierda, desde donde empezaron a amonestar, fuera de micro, tanto al director xeral como al presidente de la comisión para que lo llamara al orden.