Una tesis desarrolla modelos de predicción para optimizar la producción de uva en O Ribeiro

El estudio de la Universidad de Vigo explicaría un 98 % la variación de la producción con una antelación de dos meses

Viñedo en el que se realizó el estudio en Cenlle
Viñedo en el que se realizó el estudio en Cenlle

Ourense

La optimización de la producción de los viñedos de la D. O. Ribeiro. Ese fue el objetivo de una tesis doctoral de la investigadora de la Universidad de Vigo, Estefanía González. En su estudio realizó diversos modelos de predicción para el control de enfermedades en el cultivo de la vid basándose en las interacciones planta-patógeno-ambiente y en el estudio de los factores que influyen en la producción final de la uva. En un 98 % de los casos analizados se pudo anticipar la variación en los datos de la producción de uva con dos meses de la antelación con respecto a la cosecha.

El estudio que recoge la tesis fue ejecutado en un viñedo de la localidad ourensana de Cenlle y se desarrolló entre los años 2016 y 2019. Las variedades de uva estudiadas fueron treixadura, godello, loureira y albariño. Se llevaron a cabo observaciones fenológicas en 22 plantas de cada variedad, estudios de producción polínica y de fertilidad vegetal en diez plantas seleccionadas de cada variedad y se realizó la recogida de datos meteorológicos de la estación de MeteoGalicia en Leiro. «Os indicadores bioclimáticos desenvolvidos neste traballo, baseados na identificación e avaliación dos principais períodos de risco de infección en función das condicións fenolóxicas, meteorolóxicas e dos niveis atmosféricos de esporas, empregáronse para reducir o número de tratamentos fitosanitarios no viñedo, mellorando de forma efectiva a xestión de enfermidades no cultivo baséandose nas estratexias de control integrado de pragas», explica la investigadora.

Estefanía González, investigador de la Universidad de Vigo
Estefanía González, investigador de la Universidad de Vigo

Fruto de este trabajo de campo, en la tesis se propone una metodología y modelos de predicción que explican «unha elevada proporción da variabilidade dos datos de produción de uva e que ademais ofrecen etes resultados cunha antelación de aproximadamente dous meses, o que permite a organización e optimización das tareas de manexo do cultivo, vendimia e traballos de adega». Además, la investigadora destaca que el modelo propuesto supone un valioso recurso que permite considerar la variación de la productividad del cultivo asociada a los impactos de cambio climático, ya que tiene en cuenta los principales factores meteorológicos y variables morfológicas y florales que afectan a la cosecha final.

La tesis está dirigida por Francisco Javier Rodríguez Rajo y María Fernández González y fue presentada este curso académico en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Una tesis desarrolla modelos de predicción para optimizar la producción de uva en O Ribeiro