Patrocinado porPatrocinado por

Agroamb se alía con la biodiversidad de la Devesa da Rogueira

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La firma lucense se convierte en la primera empresa española en patrocinar Servicios Ecosistémicos

11 jun 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

La Devesa da Rogueira se ha convertido en un paradigma de lo que sería un bosque autóctono gallego. Este espacio natural, ubicado en O Courel, alberga varios centenares de especies animales y vegetales en sus algo más de 400 hectáreas de extensión, en las que se han identificado 21 tipos diferentes de formaciones boscosas. Toda esta riqueza se encuentra protegida por la certificación FSC de Servicios Ecosistémicos, siendo esta región gallega la primera de España y la segunda de Europa en lograr este reconocimiento. Ahora, la empresa lucense Agroamb, referente a nivel gallego en el impulso de la economía circular, ha querido aportar su granito de arena a este proyecto, convirtiéndose en la primera firma española en patrocinar Servicios Econistémicos

La acreditación fue impulsada por la consultora Enxeñería Forestal Asefor y la comunidad de montes de Rogueira y Cabana y busca poner en valor los beneficios que un ecosistema puede aportar a la sociedad para mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. En el caso de la Devesa da Rogueira, la distinción destaca la aportación de esta joya medioambiental a la preservación de la biodiversidad, una inquietud muy presente en la filosofía de Agroamb desde su nacimiento, hace ya dos décadas. Este acuerdo es «una excelente oportunidad para proteger el patrimonio natural de nuestro entorno dando, además, relevancia a la labor de los comuneros, que han sabido gestionar estos maravillosos montes durante toda su vida sin provocar alteraciones en el ecosistema», asegura Severiano Ónega, director general de la compañía. 

El convenio supone un refuerzo del compromiso que tiene Agroamb con el desarrollo sostenible del rural gallego y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, iniciativa de Naciones Unidas de cuyo pacto mundial es firmante, además de vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española, la empresa lucense con sede en Castro de Rei. Ónega destaca también «la satisfacción que nos produce apoyar proyectos que ayudan a fijar población en zonas como O Courel, que sufrieron el éxodo rural en el pasado».

En la conservación de la Devesa da Rogueira ha jugado un papel fundamental la gestión de los propietarios de las comunidades de montes de Rogueira y Cabana, que trabajan algo más de 14 hectáreas que, en parte, dedican a la explotación ganadera en extensivo y con razas autóctonas. El lugar pertenece también a la Red Natura 2000 y su riqueza de ejemplares de especies como abedules, tejos, hayas, avellanos, rebollos, castaños u orquídeas, le ha valido para recibir la designación como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales por parte de la Xunta. 

El bosque al servicio de todos

Desde Agroamb destacan los beneficios que el bosque puede aportar a la sociedad, pues estos espacios mejoran la saluda, la economía y la calidad de vida de todos. A esos beneficios se les conoce Servicios Ecosistémicos. Con este acuerdo de patrocinio, pionero en España, Agroamb busca concienciar a todos los actores de su entorno de la importancia de cuidar el capital natural y preservar la biodiversidad. Una preocupación que la empresa considera inherente a su filosofía y a la que ha ido realizando diferentes aportaciones, como el empleo de semillas autóctonas recuperadas por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, como la del trigo caaveiro, de las que hoy en día cultiva más de 50 hectáreas. «La importancia de cuidar ese patrimonio es clave porque es la base del bienestar humano. Preservar los ecosistemas españoles ayuda a reducir la vulnerabilidad a perturbaciones naturales externas como incendios, plagas o enfermedades emergentes y también potencia la independencia ante las crisis de los mercados internacionales», concluyen en la firma lucense.