Judías blancas y pimientos celtas con garantía de que no pican

En la plaza de Vilagarcía encontramos esta variedad de judía típica de la comarca de Arousa


Redacción / La Voz

Poco a poco, las hortalizas cultivadas en Galicia van copando los mercados de las plazas de abastos. Hace ya semanas que los guisantes y los tirabeques, así como las judías que están a la venta son de origen gallego. Y poco a poco se van generalizando también los pimientos tipo Padrón. En la plaza de Vilagarcía encontramos los conocidos como celtas, una variedad que tiene seguro contra el picor.

Las judías blancas

Más mantecosas y blancas. Cuentan las vendedoras de la plaza de abastos de Vilagarcía que esta variedad es típica de las tierras de la comarca de Arousa y que, de hecho, solo se cultiva por aquí. «Non hai semilla á venda, a que existe é porque a teñen gardada os agricultores», explica una de ellas. Su precio es un poco más elevado que el de la verde, hasta un euro de diferencia en el kilo. Pero es que es mucho más ligera y mantecosa, de ahí que cuente con mucha demanda. Está a la venta en prácticamente todo los puestos.

Los pimientos

Seguro de que no pican. Otra de las estrellas de este semana en los mercados gallegos son los pimientos tipo Padrón, que en Vilagarcía están presentes en la práctica totalidad de los puestos de venta. Cuenta Tere, una de las vendedoras, que ella tiene dos tipos: los que pueden picar o no, es decir, los de siempre, o los tipo celta, que no pican nunca. «Diferéncianse porque uns son máis escuros que outros. E hai quen os prefire porque non pican, pero tamén hai quen di que non saben igual», explica.

El tomate

Los primeros de la huerta. El tomate es el rey del verano y el gran protagonista de multitud de ensaladas. En la plaza de Vilagarcía se podían encontrar los primeros cultivados por los agricultores de la comarca arousana, que tienen mucho más sabor. Pero también son de origen gallego los pepinos, los calabacines, la remolacha y hasta la cebolleta. No hay duda de que el verano es un buen momento para disfrutar de las mejores verduras. Son un producto de kilómetro cero y, además, tienen un sabor inconfundible.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Judías blancas y pimientos celtas con garantía de que no pican