Patrocinado porPatrocinado por

326 cuadrículas de diez metros cuadrados, de esa forma se dividirá Galicia para saber cuántos lobos hay

La Voz

SOMOS AGRO

Unos 150 efectivos comienzan su formación para realizar el censo

09 jun 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

Un total de 29.000 kilómetros cuadrados. Esa es la superficie que tendrán que peinar los 150 efectivos que trabajarán hasta el mes de octubre en la actualización del estudio poblacional del lobo ibérico en Galicia, un documento que servirá de base para diseñar un plan de gestión de esta especie. Al menos la Consellería de Medio Ambiente quiere usarlo como aval científico en sus negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica a la hora de valorar la entrada de esta especie en el Listado de Especies de especial Protección (Lespre) al norte del Duero, algo a lo que la Xunta se ha opuesto desde un primer momento, al igual que el resto de comunidades del norte peninsular. 

Dicha superficie será dividida en 326 cuadrados de diez metros cuadrados, donde esos especialistas realizarán un trabajo de campo que incluirá además la recogida de restos o el registro de los lugares donde se escuchan los aullidos. Esos fueron algunos de los avances que el doctor en Biología y también experto en lobo ibérico Luis Llaneza dio a conocer ayer a la Consellería. POrque es este experto el que está llevando los trabajos de elaboración del censo adjudicados en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

Aunque hay que esperar al resultado del estudio, según la Consellería de Medio Ambiente, Llaneza avanzó que todos los datos estimados apuntan que la población de lobo ibérico no mermó, al contrario ha aumentado.