Patrocinado porPatrocinado por

Los Bacchus otorgan 20 medallas de oro y 21 de plata a los vinos gallegos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedido

Un Rías Baixas, única elaboración de la comunidad en lograr un Gran Oro

03 jun 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

La Unión Española de Catadores (UEC) organiza todos los años el concurso de vinos más importante de los que se celebran en España. Son los premios Bacchus, a los que este año se presentaron un total de 1.691 vinos procedentes de 21 países diferentes. Entre ellos había una nutrida representación de elaboraciones gallegas, amparadas por una de las cinco denominaciones de origen de la comunidad. El jurado concedió a estos vinos un Gran Oro, lo que significa que alcanzó una puntuación superior a los 92 puntos, 20 oros (más de 88 puntos) y 21 platas (entre 84 y 87 puntos). Entre ellos había también un vino de la IXP Valdomiño, que se hizo con el galardón de plata.

Un total de 83 catadores internacionales se dieron cita la pasada semana en el Casino de Madrid, entre ellos, algunos Masters os Wine como Andres Kubach, Norrel Robertson y Pedro Ballesteros. El jurado también estuvo formado por importantes sumilleres, enólogos, representantes del sector de la distribución o periodistas especializados procedentes de diferentes países, como Francia, Canadá o la República Checa, entre otros. Ellos fueron los encargados de evaluar los más de 1.500 vinos que se presentaron a este prestigioso certamen en el que los vinos gallegos volvieron a obtener muy buenas puntuaciones. Sobre todos ellos destacó el Rías Baixas Pazo de Señoráns Selección de Añada, el único de la comunidad que logró un gran oro. Otros doce Rías Baixas se hicieron con la medalla de oro. Fueron Pazo Castrelo, Laureatus, Paco & Lola Vintage, La Trucha, Pulpo Albariño y Marieta, entre otros. Este mismo premio recibieron los Ribeira Sacra Finca Cuarta y Matilda Nieves, este último de la bodega Rectoral de Amadi. A mayores, hubo un oro también para el Viña Costeira de la denominación de origen de O Ribeiro.

De plata

Los vinos gallegos recibieron, además, 21 medallas de plata. La mayoría, un total de 13, fueron para los Rías Baixas. Triunfaron Prime y Nº12 by Paco & Lola, Rectoral do Umia, Davide, Granbazán Don Álvaro de Bazán, Burgáns y Alba Martín, estos dos últimos de Bodegas Martín Códax, entre otros. Este mismo reconocimiento lograron cuatro vinos de O Ribeiro: Ama Vida, Gotas do Mar Godello y los Ramón do Casar Nobre y Varietal. Hubo también galardones para dos Valdeorras, O Luar do Sil y Guitián, y otro para el Terra do Gargalo de Monterrei. En esta misma categoría resultó premiado el Terras Manca, un vino de la IXP Val do Miño.