Patrocinado porPatrocinado por

Hongos que ayudan a crecer a la berza

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

El grupo de investigación de Brásicas de la Misión Biológica ha descubierto que estos microorganismos aportan nutrientes a la planta

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En agricultura, la palabra hongo es de las más temidas por los profesionales del campo, pues la asocian con daños en sus cultivos. Sin embargo, el grupo de investigación Genética, Mejora y Bioquímica de la Misión Biológica de Galicia ha descubierto que estos organismos que habitan dentro de las plantas, pueden suponer muchos beneficios para ellas, sobre todo, cuando hablamos de berzas. Según esta investigación, los hongos endófitos aportan nutrientes a esta especie y la ayudan a defenderse. Explican en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que este es el primer trabajo de Brassica oleracea (berza) a nivel mundial en el que se aborda el papel de este tipo de hongos.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, muestra los resultados de un estudio acerca de los hongos endófitos, microorganismos que viven dentro de la berza. También da cuenta del hallazgo de sus efectos positivos en el cultivo de la especie. «Se sabe que estos hongos, que serían algo similar a nuestras bacterias intestinales, habitan dentro de los cultivos y les aportan nutrientes, les ayudan a defenderse contra animales herbívoros o patógenos o contribuyen a una mayor tolerancia frente a condiciones ambientales adversas», explica Pablo Velasco Pazos, científico titular del CSIC. Sostiene que, por el momento, «no se ha estudiado demasiado sobre la diversidad de hongos endófitos en las brásicas, y hasta la fecha no había ningún estudio relacionado con la berza».

Aislar los hongos

La investigación comenzó por aislar de las raíces de esta especie una amplia variedad de estos hongos. Posteriormente, a partir de las raíces de cinco variedades locales de este cultivo, se obtuvieron más de 300 hongos aislados que, tras estudios morfológicos y moleculares, se agruparon en 30 especies diferentes. «De los 30, dos estaban presentes en las cinco variedades y, la mayoría, solo en una de ellas, lo que revela la gran diversidad y variabilidad de estos microorganismos», cuenta Velasco. De estos 30 hongos, se seleccionaron 10 para estudiar su potencial uso en la mejora del cultivo, lo que implicó inocularlos nuevamente en las raíces de la berza y comprobar sus efectos en la planta.

«Hemos identificado un grupo de unos cinco hongos que, tal y como se ha puesto de manifiesto a través de ensayos en invernaderos, incrementan el crecimiento y desarrollo de la berza, incluso en condiciones de frío. También hay otro grupo de hongos que, frente a las plantas infectadas con la bacteria Xanthomonas campestris y con larvas de la oruga de la col, aumentaban su capacidad para defenderse tanto del patógeno como del insecto herbívoro», aseguran los investigadores.

Con este nuevo estudio, se abren resultados prometedores en esta nueva línea iniciada por Pablo Velasco. «Los siguientes pasos serán profundizar en el conocimiento de estos hongos y en determinar cómo son capaces de vivir en las raíces de las brásicas y de mejorar el cultivo», explica Elena Cartea, jefa del grupo de investigación. Por eso se están ya solicitando nuevos proyectos en convocatorias de concurrencia competitiva, para poder seguir profundizando en el tema.