Patrocinado porPatrocinado por

Llega el yogur que sabe a toxo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Roberto López, Brais Pérez y Antón Polo (de izquierda a derecha) creen que su propuesta combina tradición e innovación
Roberto López, Brais Pérez y Antón Polo (de izquierda a derecha) creen que su propuesta combina tradición e innovación CEDIDA

Tres universitarios de Lugo ganan un certamen de innovación de Larsa

26 may 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

¿Un yogur con sabor a flor de toxo? No es imaginación sino algo concreto, combinado con flor de verbena, como también lo son el yogur con sabor a saúco y a violeta. La idea relaciona el sector lácteo, sobre todo el gallego, con plantas que cada primavera florecen en prados y en montes. Aunque esas plantas aparecen por doquier, su presencia en el mercado no se ha dado por generación espontánea sino que tiene nombres y apellidos. Tres alumnos del Campus de Lugo —Roberto López, Brais Pérez y Antón Polo— han ganado el certamen Impulsando Galicia, convocado por Larsa y orientado a proyectos de innovación en el campo de la alimentación saludable.

Los ganadores son estudiantes del máster en Enxeñaría Agronómica en la Escola Politécnica Superior, centro de Lugo ciudad que forma parte del Campus Terra y en el que ya cursaron la carrera. Su intención era armonizar tradición y vanguardia, lo que explica el empleo de las cuatro citadas plantas: por un lado, el toxo constituye, en su opinión, casi un símbolo del campo gallego; por otro, el saúco, la verbena y la violeta responden al perfil un poco innovador del proyecto, aunque sin perder de vista su presencia en el paisaje de Galicia.

Los nuevos yogures ya están en el mercado
Los nuevos yogures ya están en el mercado

 La iniciativa no solo ha sido premiada por Larsa sino que ya está presente en el mercado. Se trata de la línea Flores de los pastos, cuyo nombre va encaminado precisamente a acercar al consumidor a los lugares asociados con las plantas. Los tres autores de la propuesta ganadora ya se presentaron a la primera edición del certamen, en la que quedaron finalistas.

«Pode gustar a calquera»

Brais Pérez, uno de los miembros del equipo ganador, precisó que en su trabajo se había tenido en cuenta que una empresa difícilmente va a cambiar su proceso de producción por una nueva idea. Los tres, conocedores de esa situación por su formación universitaria, trabajaron en esa nueva línea de yogur intuyendo que el resultado podía tener dos matices. «Pode gustar a calquera, poder ser chamativo», dijo Pérez.

Este integrante del equipo recordó que algunos cocineros ya estaban popularizando el uso de flores en algunos platos, lo que los animó a seguir esa línea. La sensación de primavera y de ideas relacionadas con el color verde presidió su tarea, como admitió Pérez. Los tres creen que los consumidores apreciarán estos nuevos sabores.