Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente adjudica el contrato para actualizar el estudio poblacional del lobo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Grupo Lobo Galicia y Proxecto Rebinxe participan en la elaboración del censo nacional de lobo ibérico
Grupo Lobo Galicia y Proxecto Rebinxe participan en la elaboración del censo nacional de lobo ibérico jl cereijido

La consellería acoge con «sorpresa e indignación» la publicación del borrador que permitirá incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)

20 may 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Medio Ambiente adjudicó esta misma semana el contrato para actualizar el estudio poblacional del lobo ibérico en Galicia. Será la empresa Arena Asesores en Recursos Naturales la que llevará a cabo estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 63.600 euros. El objetivo de esta medida es el de actualizar los trabajos oficiales de censado que se hicieron entre los años 2013 y 2015, utilizando la misma metodología que se empleó entonces para poder hacer comparaciones. La consellería también mostró su «sorpresa e indignación» por la publicación del borrador de orden ministerial que permitirá incluir al lobo en el Lespre. Un documento que adelante el calendario previsto, pues prevé que el cánido deje de ser especie cinegética en toda España antes del 25 de septiembre. 

«Galicia considera imprescindible contar con esta información o máis actualizada posible, como necesario aval técnico e científico a calquera decisión que puidese ser adoptada en relación coa modificación do status legal de protección da especie no seu territorio, e non xustamente ao revés, que é o que pretende o Goberno central», argumenta la conselleira, Ángeles Vázquez. Durante los meses de junio a octubre de este año, se llevarán a cabo los trabajos de campo mediante la realización de itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y estaciones de escucha para la detección del lobo ibérico, sobre un total de 326 cuadrados de 10 kilómetros de lado, lo que supondrá cerca de 29.000 kilómetros cuadrados de superficie censal. Como primera actuación a llevar a cabo, el personal de la consellería participará, en los próximos días, en unas jornadas formativas en las que se trabajará sobre el protocolo a seguir, se intercambiará información y se coordinarán las actuaciones a llevar a cabo durante los meses del estudio. 

En cuanto a la decisión de Transición Ecológica de adelantar los plazos para prohibir la caza del lobo, la consellería critica las formas utilizadas por el Gobierno central, «que ten sumiadas ás comunidades autónomas nunha continua contradición e nun continuo engano», argumenta. Vázquez sostiene que «o ministerio obvia dun xeito insólito ás comunidades lobeiras, sen consenso e sen apenas diálogo, cando aínda lle quedan moitos deberes por facer». También critica que ahora esté ofreciendo fechas concretas «cando só hai uns días o mesmo Executivo central tiña dúbidas e ofrecía posturas contradictorias».

Galicia, junto con otras comunidades del norte, lleva tiempo insistiendo que se paralice la inclusión del lobo en el Lespre hasta que se consensúe la nueva estrategia nacional, una herramienta que no está finalizada. «O ministerio opta por poñer o tellado antes que os cimentos, con malabares xurídicos, incluíndo teoricamente o lobo na Listaxe, pero regulando que a inclusión non terá eficacia ata que se aprobe a estratexia estatal; o período transitorio que ofrece en realidade é inexistente, tendo en conta que se trata dun tempo necesario para que saia adiante a orde». Por todo ello, la conselleira considera «unha total falta de rigor aprobar a inclusión antes de analizar e concretar o censo e antes de analizar e concretar as medidas económicas que deberán poñerse en marcha para evitar os danos que producirá o lobo nas explotacións gandeiras».