Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibirá 338 millones de euros para líneas agrarias y de desarrollo rural

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La conferencia sectorial acordó la distribución de 3.118 millones de euros entre las comunidades autónomas de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola

21 may 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Galicia percibirá más de 338 millones de euros para financiar diferentes líneas de desarrollo rural, así como para actuaciones agrícolas y ganaderas. Así al menos lo acordó la conferencia sectorial de agricultura, que repartió más de 3.200 millones de euros entre las comunidades autónomas. La partida más importante se corresponde con la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural, conocida como FEADER transición, y de los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola, llamados FEADER EURI

Estas subvenciones se corresponde a los años 2021 y 2022 y, en toda España, superan los 3.118 millones de euros. Según explica el Ministerio de Agricultura, el período transitorio 2021-2022 constituye, en la práctica, una ampliación del período de programación actual, por lo que los instrumentos de aplicación de los fondos seguirán siendo los actuales programas de desarrollo rural 2014-2020. A Galicia le corresponden un total de 257.350787 euros por el FEADER transición y otros 76.963.398 del FEADER EURI.

La conferencia sectorial acordó también el reparto de unos 45 millones de euros para distintas actuaciones agrícolas y ganaderas. En este caso, a Galicia le corresponden 1.673.592 euros para financiar los programas de prevención y lucha contra las plagas vegetales. Plan que será completado por la Consellería do Medio Rural para combatir plagas como el nematodo del pino, la polilla guatemalteca de la patata o el psílido africano de los cítricos. 

Además, la comunidad recibirá otros 294.782 euros del programa de erradicación de enfermedades en los animales. Habrá también 323.384 euros del plan de ayudas a la apicultura, aunque la consellería ya anunció que esta partida será completada, hasta los 1,3 millones de euros, incorporando fondos propios de la Xunta. Explica Medio Rural que el reparto de este recurso se realiza en base al número de colmenas existente, que en nuestra comunidad superan las 200.000. 

Hay también otra partida para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, en la que a Galicia le corresponden 23.720 euros, y una para el fomento de las razas autóctonas, por la que percibirá 182.051 euros. En cuanto al control oficial de rendimiento lechero, Galicia será la comunidad que perciba la mayor ayuda. 423.328 euros se destinarán a este fin.

Por último, la comisión acordó también la lista definitiva de acciones y programas de la medida de promoción de vino en terceros países, del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. Esta medida busca fomentar el conocimiento de las características y cualidades de las elaboraciones españolas con el objetivo de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados. Galicia dispondrá de financiación para sacar adelante un total de 22 programas y contará, para ello, con una ayuda de 1.137.991 euros

Galicia reclama un trato equitativo en la definición de las superficies con derecho al cobro de la PAC

Sobre la reunión del consejo interterritorial se pronunció también el conselleiro de Medio Rural, José González. Este reclamó un trato equitativo, con respecto a otras comunidades, en la definición de las superficies con derecho al cobro de la PAC. Argumenta que Valencia, Murcia y Galicia son, por este orden, las comunidades con un menor porcentaje con derecho a ayudas de la PAC, respecto de su superficie agraria útil. Y que las dos autonomías mediterráneas van a ver resuelto ese déficit a través de la incorporación de los frutales. González considera que esta medida no soluciona la situación de Galicia, que tiene un número muy importante que tendría derecho a cobro y que, por razones que no se justifican técnicamente, no lo están percibiendo. Es por ello que el conselleiro exigió que ese déficit que se va a corregir en Valencia y Murcia se cambie también en Galicia, «e con máis razón para a nosa comunidade, xa que se trata de superficies que, sen abrir a novos cultivos, xa agora deberían ter dereito a percibir axudas da PAC». Si esto no se hace, añadió, «Galicia vai rexeitar a apertura de novas superficies en calquera outra comunidade».

Por otro lado, en la reunión, González argumentó que los propios grupos de trabajo creados para evaluar la reforma de la PAC advirtieron de que «no período actual determinados sectores foron parcialmente excluídos dos pagos en base a criterios que xa quedaron totalmente superados». Añadió, además, que «non existen razóns obxectivas que permitan manter esa exclusión, polo que propoñen que todos os sectores teñan acceso á axuda básica á renda».