Patrocinado porPatrocinado por

Los vinos gallegos consiguen nueve Gran Oro y 23 oros en Vinespaña

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

PACO RODRÍGUEZ

Terras Mancas, de la IXP Val do Miño, logra la máxima puntuación en blancos

20 may 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

La última edición del concurso Vinespaña, que organiza la Federación Española de Enología, ha vuelto a dejar clara la calidad de los vinos que se elaboran en Galicia. No solo la de los amparados por denominación de origen, pues hasta tres bodegas, de las IXP Val do Miño y Terras do Morrazo han conseguido sus galardones. El balance final deja nueve Gran Oro, 23 oros y 13 platas entre los vinos blancos y tintos de la comunidad.

Terras Mancas, de Val do Miño, logró el Gran Oro en blancos tranquilos, al igual que los Rías Baixas Eido da Fonte y Paco & Lola Vintage, el Monterrei Trasdovento y el Ribeiro Priorato de Razamonde. En ese mismo apartado fueron premiados con un oro los Rías Baixas Paco & Lola Prime, Davide, Davide Observador, Follas Novas y Morgadío. Otros cinco Ribeiros recibieron este mismo premio: Alter, Mónica Albor, O Cotarelo, Ramón do Casar y Seika. Hubo, además, dos medallas más para vinos de Monterrei: Vega de Lucía y Triay; una para el Quinta da Peza (Valdeorras) y otras dos para Os Areeiros (IXP Terras do Morrazo) y Terras Mancas (Val do Miño). Con la medalla de plata fueron premiados dos Rías Baixas, dos Valdeorras, otros tantos Ribeiros y un Monterrei.

También los vinos tintos lograron un gran reconocimiento en este certamen. En este caso, cosecharon hasta tres Gran Oro. Coronín y Chan do Couso, ambos de la Ribeira Sacra, se llevaron este galardón junto con Eido da Fonte, un Rías Baixas. Además, hubo siete oros para los vinos de la Ribeira Sacra: Castrofiz, Dominio de Sanxiao, Finca Cuarta por Rubén Moure, Garoubas y Promine Singular. En esta misma categoría triunfaron el Triay de Monterrei y el Eido da Fonte de Rías Baixas. En cuanto a las medallas de plata para los tintos fue Ribeira Sacra la que cosechó más reconocimientos (4), seguida de Monterrei y Valdeorras, que obtuvieron una medalla cada uno.

Los vinos gallegos triunfaron, además, en otras categorías, como los vinos ecológicos. El Corgo Brancellao Ecológico que se elabora en la Ribeira Sacra se llevó una de las medallas de oro. Y en el apartado de uvas minoritarias Viñaredo Sousón, de Valdeorras, se hizo con un Gran Oro, mientras que la Adega Corgo Ecológico se llevó una plata.

Por denominaciones, los vinos de Rías Baixas lograron tres Gran Oro, seis oros y dos platas; Ribeira Sacra dos Gran Oro, seis oros y cinco platas; O Ribeiro un Gran Oro, cinco oros y dos platas; Valdeorras un Gran Oro, un oro y tres platas; y Monterrei un Gran Oro cuatro oros y dos platas. Por último, hubo dos oros para Terras do Morrazo y Val do Miño, que también cosechó un Gran Oro.