Patrocinado porPatrocinado por

El lobo dejará de ser especie cinegética en toda España antes del 25 de septiembre

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Un lobo ibérico
Un lobo ibérico

El Ministerio para la Transición Ecológica publica el proyecto de orden ministerial que incluye al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

21 may 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido seguir adelante con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y ayer hizo público el proyecto de orden ministerial que modificará el listado con el fin de incluir en él a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española. El documento se somete a información pública durante un plazo de veinte días y entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque establece un calendario transitorio hasta que la conferencia sectorial apruebe la nueva Estrategia del Lobo en los próximos meses. También prevé que esta medida se tomará antes del 25 de septiembre de este año, con lo que a partir de entonces el cánido dejará de ser especie cinegética en toda España y no solo al sur del Duero. 

El proyecto de orden ministerial recoge todo el proceso que se ha seguido desde que la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) solicitara formalmente la inclusión de esta especie en el Catálogo Español de Especies Amenazas, en la categoría de Vulnerable. Esta entidad reclamaba que, en su defecto, el lobo fuera incluido en el Lespre. Desde el ministerio se dio trámite a esta petición, que fue sometida al dictamen del Comité Científico. Este organismo dictaminó que no era posible incluir al lobo en el Catálogo, pero sí en el Listado y fue esta propuesta la que se sometió al dictamen de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Esta fue la polémica reunión en la que, por un estrecho margen de votos, las comunidades autónomas apostaron por elevar la protección del cánido. 

De nada parece que hayan servido las quejas presentadas en los últimos meses por las comunidades autónomas con más presencia de lobo, entre ellas Galicia, y por las principales organizaciones agrarias nacionales. Estas asociaciones recibieron con los brazos abiertos la propuesta del ministerio de retrasar ligeramente la inclusión del lobo en el Lespre para dar tiempo a redactar la nueva Estrategia Nacional del Lobo. Un trámite que, explicaban en el ministerio, iba a estar listo antes de fin de año.

Ahora, Transición Ecológica parece querer adelantar las fechas y en la propuesta de orden ministerial asegura que el lobo dejará de ser especie cinegética en toda España en fecha no posterior al 25 de septiembre de este año. El documento amplía a todos los núcleos de población lobera de España el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio y revierte de este modo la condición de especie cinegética que mantenía al norte del Duero. Pero el texto también determina que, en tanto no se disponga de la Estrategia Nacional del Lobo, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las comunidades autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones.

«Esto supone que se fija un calendario transitorio hasta el momento en que surta plenos efectos. Y será en el momento en que la Conferencia Sectorial haya aprobado la Estrategia Estatal del Lobo, no más tarde del 25 de septiembre, cuando el lobo adquiera su nuevo estatus de protección», aseguró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. A partir de entonces, «todas las comunidades deberán tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación», añadió. 

Desde Transición Ecológica recuerdan que existe el compromiso de reforzar las tareas de seguimiento y la adopción de medidas a fin de mejorar la cohabitación de una manera armonizadas con las actividades de ganadería extensiva. Aseguran, además, que se están coordinando los trabajos de preparación de un nuevo censo nacional de lobo, de manera que puedan actualizarse el número de manadas en 2021 y 2022 con los métodos más avanzados y precisos de cuantificación. Además, se está explorando, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, nuevas líneas de financiación para habilitar un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros como contrapartida por servicios ambientales, así como ayudas para medidas de protección del ganado en zonas con presencia de lobo.