Patrocinado porPatrocinado por

La mayor parte de los ataques de lobos denunciados en la Costa da Morte son a ovejas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONTE FARO

Siguen caballos (y potros), vacas y cabras. En el 2020, según datos oficiales, hubo más de una treintena

11 may 2021 . Actualizado a las 08:11 h.

La mayor parte de los avisos por ataques de lobos en la Costa da Morte corresponden a daños en ovejas, seguidas de caballos (y potros), vacas y cabras. No son muchas en relación a la cabaña total, y mucho menos si se comparan con la zona norte de la provincia de Lugo, donde se han disparado, pero sí los suficientes para situarse en la media de la provincia de A Coruña.

Según los datos oficiales que manejan los técnicos de la Xunta, en el 2020 se contabilizaron 33 ataques. Muy probablemente fueron muchos más. Tanto con víctimas mortales como animales heridos, pero como siempre los que cuentan son los denunciados.

No es la primera vez que un ganadero explica, públicamente, que renuncia a los trámites al mismo tiempo que da a conocer los daños sufridos, a veces por desidia. Pero la denuncia es la única manera de que, año tras años, los concellos puedan beneficiarse de las ayudas existentes, tanto para prevención (pastores eléctricos, vallas...) como para paliar los daños. A mayor incidencia, más puntos en las órdenes que cada año da a conocer la Xunta en el DOG.

Según estos datos, las ovejas son las principales víctimas, y con mucha diferencia. Solo en A Laracha hay constancia de nueve ataques el año pasado. Un municipio en el que, por cierto, este tipo de incursiones se suceden desde hace mucho tiempo. Según los datos oficiales del año anterior, el 2019, las bajas fueron 66, y estuvo en la parte más alta de Galicia en esta clasificación. No le anda lejos la vecina Cerceda, con nueve bajas. La única cabra de la que se tiene constancia de manera oficial de ser víctima de los lobos estaba en un pasto de Coristanco.

Probablemente el próximo año ya se reflejen en las estadísticas las numerosas bajas que el lobo está causando en la amplia cabaña (algo más de 130 cabezas) de la entidad Monte Faro de Vimianzo. Solo durante el mes de abril, y en poco más de una semana, los lobos mataron a cuatro potros.