Más de 12.000 propietarios apuestan por la concentración parcelaria en Ourense

En la provincia hay 22 zonas abiertas con una superficie de casi 16.000 hectáreas

Reunión del comité técnico asesor de reestructuración parcelaria en Ourense
Reunión del comité técnico asesor de reestructuración parcelaria en Ourense

Ourense

Coordinar las distintas tramitaciones que se deben llevar a cabo durante el, a veces, complejo proceso de concentración parcelaria. Ese es el objetivo del comité técnico asesor de reestructuración parcelaria de la provincia de Ourense, que está presidido por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. En el encuentro se dio cuenta de que en la provincia de Ourense se trabaja en la actualidad en 22 zonas, de las que 15 ya están en fase de acuerdo y, por lo tanto, los propietarios de las nuevas fincas ya están haciendo uso de ellas, mientras que las siete restantes están en fase de bases. En total, estos 22 procesos suponen la reorganización de unas 16.000 hectáreas, de las que se benefician unos 12.500 propietarios.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, avanzó que en el 2021 está previsto que se contraten obras y servicios técnicos por un importe de 3,3 millones de euros. La mayor parte, concretó, estará destinada a la ejecución de caminos secundarios de las zonas de reestructuración parcelaria. 

El sistema supone la agrupación de diferentes parcelas de los titulares o explotaciones, de tal forma que la estructura de las fincas se adapte mejor a su naturaleza agraria. Se incide, de esta forma, en el objetivo de mejorar la estructura territorial de las explotaciones, estudiando para cada supuesto las soluciones que mejoran su rentabilidad para acaban en una única finca uniforme o en varias bien diferencias, teniendo siempre en cuenta la idoneidad para cada tipo de cultivo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 12.000 propietarios apuestan por la concentración parcelaria en Ourense