Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta apoya la creación de polígonos para plantar patata en Coristanco

SOMOS AGRO

BASILIO BELLO

La medida contará con la colaboración del GDR Costa da Morte

13 jul 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Una de las principales carencias para el desarrollo de la actividad agropecuaria en la comarca de Bergantiños es una base territorial demasiado atomizada. Hace solo unas semanas se entregaron los títulos de propiedad de la última concentración parcelaria, la de Couso, pero esta nueva organización de las parcelas no soluciona todas las deficiencias.

Este tipo de problemas no solo afectan a la zona y para intentar resolverlos la Consellería de Medio Rural ha puesto en marcha la figura de los polígonos agrarios, que funcionan como los industriales, reuniendo y ordenando un espacio para dedicarlo a una actividad concreta.

En Coristanco, Medio Rural apoya la creación de polígonos dedicados al cultivo de la patata. En el municipio, la mayor parte de las fincas son pequeñas, por lo que para muchos productores son difíciles de trabajar y, sobre todo, poco rentables.

El objetivo es ampliar la superficie total disponible, tanto para este cultivo como el de otros, ya que el concello es rico también en otras especies de huerta. Se trataría de poner en marcha diferentes mecanismos de movilización de tierras, que tendrán especial implantación tras la aprobación de la futura ley de recuperación de las parcelas agrarias. Ya hubo varios encuentros entre el gobierno local, los productores y la consellería. «Falouse das vantaxes que ofrecen os polígonos agroforestais, pero tamén de mecanismos como as agrupacións de xestión conxunta», indicaron en Medio Rural. Para poner en marcha la iniciativa es necesario avanzar en la legislación sobre movilización de terrenos agrícolas, que la consellería cuenta con tramitar en el Parlamento de Galicia el próximo mes. A partir de ahí, se daría la base legal necesaria para desarrollar los polígonos, que exige poner de acuerdo a los propietarios.

José González, conselleiro de Medio Rural: «Entendemos que neste caso vai ser moito máis fácil poñer de acordo a tódolos propietarios»

El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, estuvo en Coristanco para dar su apoyo a la implantación de un polígono agrario en el municipio y sigue de cerca los trámites que se llevan a cabo..

«Estamos vendo xa algunha deliminación dos perímetros. Quero poñer en valor a figura dos polígonos, precisamente que poden funcionar en sitios con concentracións como en Coristanco porque poden axustarse mellor en canto ao tamaño e ademais penso que nos van dar máis axilidade para poder desenvolver a súa configuración», aseguró. El responsable de la Xunta entregó hace unas semanas los títulos de propiedad de la parcelaria de Couso.

José González considera que hay muchas posibilidades de que la iniciativa salga adelante por las especiales características del municipio: «Traballamos sempre co criterio de que só facemos os polígonos se temos esa actividade agrícola, gandeira ou forestal previa comprometida». Al centrarse en este caso en la patata, considera que «vai ser moito máis fácil poñer de acordo aos propietarios que, en definitiva, o que nos están demandando é que lles axudemos, lles botemos unha man para facer a restruturación da súa base territorial para poder desenvolver esta actividade».

«Estamos moi ilusionados cos polígonos en Coristanco porque ademais, neste caso en concreto hai unha actividade agrícola que ten moito valor engadido, xa que todos sabemos os prezos aos que se vende. É case unha garantía poñer en marcha un destes polígonos de que a xente que vai estar desenvolvendo aí esta actividade vai ter rendibilidade», explicó.

Asimismo destacó la importancia del plan estratégico propuesto por el gobierno local. Señaló que permitirá «traballar tamén no ámbito da promoción» y destacó que lo que se intenta en estos momentos es ver «cómo podemos incidir na transformación e non só ter polígonos nos se que plante pataca senón tamén beneficiar todo o ciclo de produción».