Patrocinado porPatrocinado por

España, a favor de los vinos parcialmente desalcoholizados con denominación de origen

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

En cambio, el Consejo Consultivo de Política Agraria se mostró contrario a permitir el uso de determinadas variedades de híbridos de uva para vinificación

20 abr 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Varios son los debates relativos al vino y al viñedo que están abiertos en estos momentos en el seno de la Unión Europea. Uno de ellos se refiere a los vinos parcialmente desalcoholizados, esto es, a vinos a los que se les ha extraído parte del alcohol. Otro, al uso de determinadas variedades de híbridos de uva para la vinificación, como por ejemplo la Tinta Barrantes que se emplea en esta localidad arousana para elaborar sus vinos. Todos ellos se enmarcan en el reglamento sobre la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) y fueron planteados también en el seno del Consejo Consultivo de Política Agraria. Según explican desde el Ministerio de Agricultura, la postura de esta entidad pasa por el reconocimiento de los primeros por parte de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, pero por prohibir los segundos. 

Explican desde el Gobierno que el el consejo consultivo comparte los planteamientos que en su día aprobó el Consejo de Ministros en lo relativo a la OCMA. Así, por ejemplo, está a favor del etiquetado nutricional de los vinos, que también deberán llevar una lista de ingredientes. Apuesta, además, por la prórroga del régimen de autorización de plantaciones. Y está incluso dispuesto a conceder a los vinos parcialmente desalcoholizados el reconocimiento de los marchamos de calidad. Este tipo de productos llegó hace unos años al mercado y, como la cerveza sin alcohol, busca ofrecer una alternativa a los que quieren consumir vino pero no quieren tomar alcohol. El vino desalcoholizado no tiene nada que ver con el mosto, pues su proceso de elaboración es igual al de cualquier otro vino solo que, antes de salir al mercado, se le somete a un proceso que ayuda a eliminar parte del alcohol. En España, existen ya varias bodegas que elaboran este producto. El problema es que, hasta ahora, no se podían amparar por denominaciones de origen e IGP, de ahí que la Comisión Europea esté ahora estudiando esta propuesta a la que España ya se ha mostrado favorable.

Otro de los debates abiertos en Europa se refiere a las variedades de uva híbridas. Estas son el resultado del cruce entre la Vitis vinífera europea y la Vitis Labrusca americana que se realizaron cuando en España comenzó a atacar la plaga de la filoxera. De esos cruces quedaron algunas uvas que todavía se utilizan actualmente, como la que da lugar al Tinto Barrantes. Hay países que son partidarios de volver a permitir su empleo para la elaboración de vinos. Pero España se ha mostrado, hasta ahora, contraria a esta propuesta.