Patrocinado porPatrocinado por

El Porsche de los tractores, en Lugo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (MUVICLA) acoge una exposición que muestra la vinculación de la marca con el rural

16 abr 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Antes de ser una de las marcas de coche con más prestigio del mundo, Porsche también se dedicó al mundo rural, concretamente, a la fabricación de tractores. Eso es, al menos, lo que demuestra una exposición que hoy abre sus puertas en el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (MUVICLA) de Láncara, en Lugo. En ella se puede contemplar un tractor agrícola Porsche Super AP 133 de tres cilindros del año 1952 y un deportivo de la misma marca 356-B Super 90 de 1962. Ambos son una prueba de la relación de esta prestigiosa marca con el mundo rural.

«Neste ano de Negra Sombra, queremos amosar optimismo e intentar converter as ameazas en oportunidades», explica Marcos Vázquez, que es el director del museo. La muestra lleva por título O glamur da mecanización agrícola y, además de las dos maquinarias de Porsche, se pueden ver una serie de carteles explicativos y una selección de miniaturas a escala 1:16 de diferentes marcas igual de glamurosas de vehículos. Hay Lamborghini, Aston Martin o Alfa Romeo, dejando al descubierto que los orígenes del automovilismo tienen mucho que ver con el mundo agrícola. «Confimaos en que este novo proxecto sexa atractivo e aporte un gran de trigo para mellorar a relación das persoas co medio rural e axude a evitar o despoboamento», añade María José Bande, comisaria de la exposición.

Pasión por el mundo rural

La muestra abre sus puertas esta misma mañana y es la nueva apuesta de este museo lucense, que nació hace ya algún tiempo de la vocación y pasión de una familia asentada en Trasliste en Láncara, por el mundo rural. «Non é so un conxunto de maquinarias, ferramentas, fotos, documentación e anécdotas, é o desexo de transmitir a importancia de que o mundo rural nos aporta alimentos, cultura, sabedoría e conserva o patrimonio e o medio ambiente», añade su director. El centro está instalado en una casa de labranza tradicional gallega con más de doscientos años de historia y permite al visitante adentrarse en el mundo del desarrollo rural, cultural y patrimonial. Utiliza, además, la arqueología industrial agraria como un escaparate para la sociedad. La nueva exposición, sobre el glamur de la mecanización agraria, abrirá sus puertas esta misma mañana en el museo lucense. Podrá visitarse hasta el próximo 17 de septiembre todos los días, pues el centro tiene abiertas sus puertas de lunes a domingo. También estará a disposición del público los festivos, aunque en este caso es preciso solicitar cita previa para poder ver las instalaciones.