Patrocinado porPatrocinado por

Reclaman que las decisiones agrícolas se basen en la ciencia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Una decena de organizaciones agrarias representantes de toda la cadena de valor del sector agroalimentario han firmado el manifiesto de la Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS), que hace un llamamiento a las administraciones para impulsar la agrociencia

16 abr 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

El sector agroalimentario tiene ante sí una serie de retos a cumplir, desde el Pacto Verde Europeo a la Estrategia de la Granja a la Mesa, ambos promovidos por la Unión Europea, pasando por el Plan Estratégico de España para la Política Agraria Común post 2020. Pero desde la Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS) consideran que todas estas medidas deberían ejecutarse teniendo en cuenta criterios científicos. Por eso han promovido la firma de una manifiesto que pide a las administraciones que impulsen la agrociencia, es decir, la toma de decisiones basadas en la evidencia científica. Su propuesta ya ha obtenido el respaldo de una decena de organizaciones representantes de toda la cadena de valor del sector agroalimentario. 

«Solo una toma de decisiones que reconozca el papel de la innovación en la agricultura y se base en la ciencia nos permitirá tener éxito en esos retos y mantener la competitividad, el empleo, la producción, la modernización, y la transición ecológica justa que permita combatir la despoblación en las zonas rurales», explica Pedro Gallardo, presidente de ALAS. El manifiesto incluye una serie de propuestas concretas dirigidas a las administraciones, a los representantes electos, a los agentes económicos y sociales y a la sociedad en general. Estas son :

  1. Potenciar el papel del sector agrario como sumidero de carbono, facilitando a los agricultores la sostenibilidad de sus producciones. 
  2. Considerar la agricultura y la ganadería de España como un laboratorio europeo para el cambio climático, ya que este país está más expuesto a las consecuencias de este fenómeno. Piden la creación de servicios de asesoramiento al sector para mejorar su capacidad de adaptación.
  3. Flexibilizar el objetivo de reducir el 50 % el uso de los productos fitosanitarios y establecer plazos realistas y un marco regulatorio apropiado que permita acelerar la introducción de nuevas soluciones, como fitosanitarios con menor impacto o sustancias de bajo riesgo. Para ello consideran necesario elaborar un estudio de impacto basado en evidencias científico-técnicas que evalúe la viabilidad de la propuesta y sus consecuencias para el sector.
  4. Poner en valor el papel que la tecnología y la digitalización desempeñan en toda la cadena de valor agroalimentaria y fomentar su desarrollo.
  5. Establecer un marco regulatorio basado en criterios científicos, proporcionado y razonable, que permita a los agricultores el uso de variedades mejor adaptadas a los desafíos fitosanitarios. Poner en valor los avances en técnicas de edición genética que dan lugar a nuevas herramientas para mejorar las plantas cultivadas y recuperar variedades tradicionales.
  6. Poner en valor la transformación que la ganadería y las organizaciones interprofesionales del sector en España han llevado a cabo para ir más allá de las exigencias europeas de bienestar animal. Favorecer el acceso a innovaciones y desarrollos tecnológicos en ganadería y reconocer los beneficios del consumo de carne roja dentro de una alimentación saludable, equilibrada y variada. 

Este manifiesto ha sido firmado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y por Cooperativas Agro-Alimentarias de España, entre otras.