Patrocinado porPatrocinado por

El ministerio ignora las reivindicaciones de once comunidades autónomas y seguirá adelante con la inclusión del lobo en el listado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Foto de archivo de una manada de lobos
Foto de archivo de una manada de lobos Carlos Castro

Así lo aseguró la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras una reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que calificó de «decepcionante»

15 abr 2021 . Actualizado a las 15:53 h.

Las comunidades autónomas participaron ayer en una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que, entre otras cuestiones, volvió a hablarse de la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de elevar la protección del lobo. En ella Galicia volvió a reiterar su petición de diálogo, de que se paralice el proceso a la espera de contar con una estrategia nacional y de elaborar nuevos censos. Según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, once comunidades respaldaron esta propuesta. De nada sirvió. «A pesar de tod,o o ministerio nquere seguir adiante e non vai agardar por esa estratexia, o lobo vai formar parte do Listado de Especies Silvestres en Réximen de Protección Especial (Lespre)», aseguró Vázquez, quien no dudó en calificar el encuentro de «decepcionante».

Vázquez sostiene que Galicia volvió a insistir en la necesidad de lograr una estrategia para el lobo que cuente con el respaldo de las comunidades loberas. «Pedimos que se paralizara o expediente que se ten aberto para que o lobo pase a formar parte do listado porque iso implica á máxima protección e que as comunidades autónomas non poidamos facer ningún tipo de acción» explicó la conselleira. La propuesta gallega fue respaldada por otras once comunidades autónomas. «Pedimos tranquilidade e que se tomara unha decisión tendo en conta aos territorios que albergan o maior número de lobos», añadió, al tiempo que recordó que en Galicia hay más lobos que en Francia y Portugal juntos. Pero sus peticiones no fueron escuchadas. «Teño que dicir que foi decepcionante. Estabamos con esa esperanza, tendendo a man as 11 comunidades para o diálogo, para comezar a casa polos cimentos e non polo tellado, pero a resposta non foi a máis axeitada», aseguró Vázquez.

Ante el rechazo del ministerio a paralizar el proceso, la conselleira aseguró que a las comunidades no les quedará más remedio que abandonar la vía del diálogo para presentar los correspondientes recursos en los tribunales. Insistió en que el lobo en Galicia goza de buena salud y recordó que en zonas como Os Ancares y O Courel, que visitó recientemente, «estase a diezmar a presencia doutras espeices coma o rebeco polo fortalecemento do lobo».