El covid-19 hace caer las ventas de Rías Baixas, pero mantiene las exportaciones

La pandemia provocó un descenso del 12 % en la comercialización de vino


Redacción / La Voz

El 2020 no será recordado como un buen año por las bodegas gallegas. Los aranceles impuestos por Estados Unidos al vino, seguidos de la crisis provocada por el coronavirus y el Brexit, supusieron toda una serie de impedimentos que dificultaron la comercialización de sus productos. Todas estas circunstancias tuvieron también sus repercusiones en la denominación de origen Rías Baixas. Pero sus efectos no fueron tan negativos como se temía inicialmente. El consello regulador cerró el pasado ejercicio con una caída general en sus ventas del 12,25 %. Una cifra no demasiado elevada si se tiene en cuenta que la cosecha también fue menor en cantidad. A ello hay que sumarle que las exportaciones se mantienen y apenas registran una caída del 0,79 % en valor.

Algo más de 24 millones de litros comercializaron las bodegas amparadas por esta denominación de origen durante el 2020, una cifra que es un 12 % inferior a la del 2019. La caída de ventas se registró, sobre todo, en los mercados interiores. Porque en los exteriores apenas fue perceptible. Más de ocho millones de litros o, lo que es lo mismo, diez millones de botellas, fueron vendidas en los 70 países en los que está presente Rías Baixas. Unas transacciones que tuvieron un valor superior a los 44 millones de euros y que suponen ya que el 33,33 % de todo el vino que se produce en esta denominación se destina a la exportación. Es decir que, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la pandemia mundial y el Brexit, la denominación consiguió colocar una de cada tres botellas que vende en los diferentes mercados exteriores.

Discreto crecimiento

La principal repercusión que todas estas circunstancias tuvieron sobre las exportaciones es que estas no crecen al ritmo de ejercicios anteriores. Según los datos que maneja el consello regulador, las ventas en el exterior crecieron un 0,9 % en volumen, aunque en valor hubo una caída del 0,79 %, lo que sitúa el precio medio del litro en 5,44 euros. En general, aseguran en la denominación de origen, la evolución de los principales mercados fue positiva. Estados Unidos sigue siendo el primer destino de las exportaciones de Rías Baixas, donde comercializa el 27,37 % de todo lo exportado. Un total de 2.219.124 litros de vino fueron vendido en ese país durante el pasado ejercicio. Le sigue muy de cerca el Reino Unido, que protagoniza el 26,25 % de las ventas. De hecho, hasta allí se exportaron 2.128.669 litros. El tercer puesto en esta lista lo ocupa Puerto Rico, que creció más del 30 % tanto en volumen como en valor después de que las bodegas vendieran allí cerca de medio millón de litros.

Entre los mercados más importantes de la denominación de origen figuran también Irlanda y Canadá, donde las ventas crecieron un 15 y un 40 %, respectivamente. De hecho, en estos dos países se comercializaron más de 360.000 litros. También fue un buen año para otros destinos, como Holanda, Suecia y Rusia, donde las ventas se sitúan entre los 300.000 y los 200.000 litros. Sin embargo, la pandemia se dejó sentir con especial intensidad en Alemania y México, que son también dos de los mejores clientes de esta denominación de origen. Desde el consello regulador destacan, además, la trayectoria de Japón, donde poco a poco las bodegas de Rías Baixas están consiguiendo hacerse un hueco en los mercados.

Buenas perspectivas y tendencia al alza en los primeros meses del actual ejercicio

Somos Agro

El volumen de vino verificado por el consello regulador ha crecido un 16 % durante enero y febrero

Si el pasado ejercicio no trajo más que malas noticias para el sector vitícola, el actual comenzó con mucho mejor pie. Estados Unidos anunció hace solo unos meses la suspensión provisional de los aranceles que afectaban a los vinos españoles y la pandemia ha permitido, por ahora, que el sector hostelero recupere parte de su actividad. Ambas circunstancias hacen albergar «un buen futuro para las explotaciones de Rías Baixas», aseguran desde el consello regulador.

Solo durante los dos primeros del 2021 se puede apreciar que la tendencia en las ventas de esta denominación de origen está cambiando ligeramente. El volumen de vino verificado por el órgano de control y certificación del consello regulador ha registrado un incremento del 16 %, una buena cifra si se tiene en cuenta que estos no son los meses del año en los que el sector registra mayor actividad.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

El covid-19 hace caer las ventas de Rías Baixas, pero mantiene las exportaciones