Leer las instrucciones y no manipular la maquinaria agrícola puede salvarte la vida

Dos expertos en prevención de riesgos dan una serie de consejos para evitar accidentes como los que acabaron con la vida de dos personas esta Semana Santa

Iamgen de archivo de un hombre con una desbrozadora limpiando un arcén
Iamgen de archivo de un hombre con una desbrozadora limpiando un arcén

redacción

Galicia registró la semana pasada, en solo dos días, dos muertes relacionadas con accidentes domésticos provocados por el manejo de maquinaria agrícola. El primero fue el viernes, en Cangas, cuando un hombre perdió la vida al cortarse con la motosierra que manejaba. El segundo, se produjo el sábado en Melide. En ese caso el fallecido supuestamente perdió el control de la radial que estaba usando en su explotación.

El manejo de maquinaria agrícola, desde un pequeño destornillador hasta aperos más sofisticados, es una actividad de riesgo que acaba disparándose en épocas como la primavera, cuando son muchos los que aprovechan para desbrozar parcelas o realizar otros trabajos de mantenimiento en el campo. Expertos en seguridad ofrecen un par de consejos fundamentales para prevenir accidentes domésticos: No manipular las máquinas, pero también leer detenidamente el libro de instrucciones.

«El fabricante es quien mejor conoce la maquinaria, entonces lo primero que hay que hacer es leer el libro de instrucciones, algo que muy pocos hacen», explica Marga García, técnico en prevención de riesgos laborales. A su juicio, también es fundamental no manipular ni adaptar los aperos. «En Galicia, sobre todo cuando se hace un uso doméstico de la maquinaria, no es extraño ver cómo adaptan el apero, pero no debe hacerse porque pueden suponer un grave peligro, como no hay que retirar las protecciones que traen».

Y luego está el tema del mantenimiento: «En una empresa es obligatorio realizar mantenimientos periódicos a la maquinaria, pero estos a veces se descuidan cuando el uso es particular», advierte esta experta.

Unas recomendaciones semejantes son las que realiza el especialista en riesgos de Unións Agrarias, José Manuel Ponte: «La primera norma es usar maquinaria con las letras CE, que indican que cumple con las medidas de seguridad obligatorias. Lo segundo es leer bien el libro de instrucciones». Además, pone un ejemplo: «Hay algunos aperos que claramente concretan que cuando están manejándose no puede haber nadie en un radio de quince metros para evitar que salten trozos de material que puedan dañar a los que están cerca como ocurrió hace unos años en A Laracha. Entonces una mujer murió por un cristal lanzado por una máquina de desbrozar». Además, hace hincapié en que no pueden manipularse los tractores, ni tampoco hay que descuidar la toma de medidas de precaución como el uso de la tecnología para dar avisos en caso de accidente: «Hay muchas apps gratuitas que alertan cuando alguien sufre un accidente».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Leer las instrucciones y no manipular la maquinaria agrícola puede salvarte la vida